El diputado Juan Luis Castro señaló que se busca suspender la faena industrial de las 18 industrias instaladas. Asimismo, el Senador Francisco Chahuán exigió declarar zona de catástrofe. Por su parte, el diputado Diego Ibáñez presentó proyecto de resolución a Piñera
“Quintero es una localidad al igual que Puchuncaví, que debiera ser decretada zona de emergencia sanitaria. Esto significa recursos adicionales, amplio poder a las autoridades de salud y medio ambiente, bajo las órdenes del Intendente para disponer el traslado, ejecución e incorporación de dotaciones de personal sanitario, de inspectores de monitoreo, que hoy claramente, están faltando en la zona”, sentenció el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, doctor Juan Luis Castro.
El parlamentario agregó que “este martes en la Comisión de Salud le manifestamos al ministro de Salud, estas inquietudes y él dijo que ya había considerado la posibilidad de decretar zona de emergencia sanitaria en la localidad de Quintero y Puchuncaví. Por lo tanto, no fue ajeno a la reflexión y espero que en las próximas horas, el Minsal pida al Presidente de la República, que se establezca esta zona de emergencia para el perímetro mencionado”.
“Es un tema que está ad portas de ser resuelto, ante la inminencia de nuevos acasos que podrían llegar hoy al Hospital de Quintero, porque vimos niños afectados por cefalea, vómitos, náuseas, parestesia, midriasis (que es una dilatación de la pupila, que implica un efecto en el sistema nervioso central) y lamentablemente, es una lucha ciega, porque se ignora cuáles son los gases que están invadiendo la localidad”, agregó Castro.
El legislador por la región de O’Higgins, sostuvo que “agregado a eso, son 12 acuerdos que hemos adoptados, le hemos pedido que se suspenda la faena industrial de las 18 industrias instaladas, porque no puede ser que se suspenda las clases en los colegios y no la faena que emana los contaminantes. Al mismo tiempo, queremos que se publique todas las investigaciones sobre calidad del aire y efectos sobre el agua. La presencia de metales pesados en la sangre en la población infantil y población contratista, que son de distintas empresas de energía y minería”.
Senador Chahuán pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví
Mientras tanto, el Senador Francisco Chahuán exigió que no se levante la alerta amarilla hasta que se asegure que los niños no sufrirán más intoxicaciones y los colegios sean acondicionados para su protección. “Acá todo debería ser al revés: las empresas deben cerrar y los colegios seguir funcionando”, con estas palabras el senador argumentó el por qué es necesario decretar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví, pues significará una serie de recursos estatales tendientes a enfrentar la serie de secuelas y daños que han generado los sucesivos episodios de contaminación en la zona.
Pero como esa facultad reside en el ejecutivo, el parlamentario exigió que en el intertanto se debe mantener la alerta amarilla hasta que se asegure que los alumnos que asisten a clases, estén libres de contaminación y no tendrán efectos contrarios a la salud de la población. “Acá hay una situación de alarma pública y por eso avalo esta solicitud de zona de catástrofe, que es tan importante para hacerse cargo de los recursos necesarios para iniciar las acciones de mitigación que los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón… No olvidar Concón, que tiene altas emisiones de material particulado”.
Las declaraciones del senador Chahuán fueron realizadas junto a docentes de la Escuela Sargento Aldea de Puchuncaví, una de las más afectadas por intoxicación de alumnos, donde el vicepresidente del colegio comunal de profesores, Luis Villarroel, señaló que “queremos que se nos respete, porque acá está la vida, la de nuestros niños. Nosotros a lo mejor ya estamos contaminados, si a mí me hacen exámenes, lo más seguro es que me encuentren arsénico o plomo, pero los niños son el futuro, y son ellos a los que tenemos que cuidar. Nosotros nos la jugamos por ellos”.
Diputado Ibáñez presenta proyecto de resolución a Piñera
El documento firmado por parlamentarios FA, DC, PPD, PS, PC, y PRO señala que la normativa medioambiental chilena está a más del doble de lo que recomiendan organismos internacionales, no ajustándose “a las guías propuestas por la OMS sobrepasando en gran medida lo recomendado”.
El diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez, declaró que “presentamos en conjunto a la oposición y diferentes bancadas un proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República hacer uso de su iniciativa exclusiva para regular la normativa ambiental en Chile y homologarla a los estándares internacionales que hoy día recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Agregó además que “lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es una vulneración legal a los derechos humanos, a la salud y a vivir en un medioambiente libre de contaminación”.