Oxary Magazine
$10 – $15 / Week

Pasapalabra

Por: Esteban Velásquez N. Diputado por la región de Antofagasta (Federación Regionalista Verde Social)


“Si el Puerto de Antofagasta está contaminado, la autoridad debe cerrarlo ya”. Estas palabras dan a entender el desprecio por el terruño que vio nacer a uno de los empresarios más ricos de Chile, quien ante la saturación de contaminación que produce explotando el Puerto de Antofagasta, se lava las manos y le traspasa la responsabilidad al Estado.

Al empresario no le basta con la contaminación que producen sus mineras en que tiene más del 50% de participación: Los Pelambres (50%), Antucoya (70,0%), Centinela (70,0%) Zaldívar (50,0%). ¿Sabrá acaso que Calama, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla entre otras comunas, están saturadas de contaminación?.

Existen deberes de todo ciudadano con su patria, y este es uno de ellos: asumir la cuota de responsabilidad que a cada uno le toca en la vida comunitaria del país, por lo que las empresas deben hacerse cargo de su cuota en la contaminación con que día a día viven, enferman y mueren los conciudadanos de nuestra región de Antofagasta.

No es posible que sólo los beneficios sean para el privado y en lo demás se responsabilice al Estado. Los yacimientos mineros son del Estado, al igual que el puerto; y tanto las mineras como el puerto están concesionadas a privados, quienes las explotan y se benefician, y está bien en la medida que el Estado y todos sus ciudadanos se benefician, pero no está bien en cuanto vemos a niños y ancianos morir de cáncer al pulmón y no se hacen cargo.

¿Acaso porque los yacimientos mineros son del Estado y las concesionarias mineras explotan y contaminan, es el Estado el responsable y por tanto debe cerrarlas quitando miles de empleos e ingresos para la región y el país? Claramente no, y traspasarle toda la responsabilidad al Estado es un exceso, un acto baladí.

Es necesario que las empresas se hagan responsables de la contaminación, para reducirla y sanear las zonas de sacrificio, porque de nada vale que las empresas hagan donaciones, construyan plazas, canchas y estadios, si le quitan la vida a los seres humanos; de nada valen las regalías mineras cuando una madre ve morir a sus hijos. Si el empresario insiste en que el Estado es responsable, comenzaremos entonces por la nacionalización o expropiación por interés público, porque los nortinos nos defenderemos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore