Gracias a convenio suscrito entre INDAP y SENCE los beneficiados se capacitaron en herramientas tecnológicas, manejo de cultivo de hortalizas y ganado caprino, entre otras aristas
De la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), 61 pequeños productores de Limarí logran adquirir nuevos conocimientos y potenciar sus emprendimientos.
Todos los beneficiados que son usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura y gracias al Programa de Transferencia al Sector Público de SENCE, tuvieron la oportunidad de participar de los cursos: “Diseño y elaboración de arreglo floral”, “Cultivo de hortalizas al aire libre e invernadero” -ambos ejecutados para productores de Ovalle-, “Tecnología de la información para agricultores”, llevado a cabo en Monte Patria, y “Estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez”, realizado en Punitaqui.
Domitila Mesina fue una de las certificadas e indicó que “yo participé del curso de arreglo floral y debo decir que fue una capacitación muy bonita, porque uno nunca debe dejar de aprender o de perfeccionarse. Mi edad es avanzada, pero eso no quita mi idea de continuar surgiendo”.
Quien también tuvo la oportunidad de recibir su diploma de certificación fue el agricultor de Monte Patria, Juan Contreras, quien detalló que “son tremendamente productivas este tipo de iniciativas, yo tuve la ocasión de poder interiorizarme un poco más en el uso del computador, ya que antes solo lo usaba para ver fotografías y hoy sé lo relevante que puede ser para mi trabajo”.
Durante sus respectivos talleres los alumnos y alumnas lograron conseguir capacidades enfocadas, por ejemplo, al manejo adecuado del cultivo de hortalizas y ganado caprino, técnicas para la realización de arreglos florares y el uso básico de herramientas tecnológicas.
De la importancia que tiene para el INDAP poder entregar instancias que permitan a sus usuarios obtener conocimientos que fortalezcan su labor agrícola, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que “estas capacitaciones nacen del requerimiento de nuestros mismos campesinos, por eso estamos felices, porque sabemos que les estamos entregando lo que ellos necesitan. Sin duda continuaremos trabajando para darles más y mejores capacitaciones”.
Por otra parte, en representación del Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette, el Encargado Regional de Capacitación a Empresas de SENCE, Eric Sarmiento, indicó que para su servicio este tipo de iniciativas son “muy gratificantes, ya que, mediante el Programa de Transferencia al Sector Público, en este caso llevado a cabo con INDAP, tenemos la oportunidad de llegar a un grupo de personas que muchas veces no tienen las opciones para capacitarse. Los cursos que hoy certificamos surgieron de una necesidad real de las alumnas y alumnos y eso nos tiene muy contentos, porque son herramientas que ellos de verdad requieren”.
Cabe indicar que las capacitaciones realizadas a través del Programa de Transferencia al Sector Público son de carácter gratuito.