Así lo solicitó el Diputado (DC) Raúl Soto en la Comisión del Trabajo de la Cámara
Indicando que “es preocupante que haya un eventual conflicto de interés que pueda permear o afectar la función propia que se le encomendó”, el diputado demócrata cristiano de la Región de O’Higgins, Raúl Soto, solicitó a la Comisión de Trabajo de la Cámara, oficiar al Presidente Sebastián Piñera, para que aclare cuáles son las funciones específicas de Augusto Iglesias, quien se desempeña como Asesor presidencial en materia de pensiones y que aún mantiene propiedad en una consultora que se especializa en temas previsionales.
La moción, que fue aprobada por unanimidad, surge luego que se revelara en la prensa, que el ex personero de gobierno pertenece, una de las consultoras más prestigiosas y solicitadas en temas de pensiones y seguridad social en Chile y en el extranjero, tanto en lo que se refiere al desarrollo de políticas públicas como al funcionamiento de este mercado. Entre sus clientes frecuentes están las AFP.
Al respecto, Soto, junto con calificar de preocupante el vínculo, aseguró que “podría haber un eventual conflicto de interés en esta materia, porque justamente se trata de una persona que fue Subsecretario de Previsión Social, cargo por el cual tuvo que renunciar a su participación en esta consultora, mismo trámite que no ha vuelto a hacer luego de asumir en su actual cargo”.
El parlamentario indicó que “si bien entiendo que no hay una obligación expresa en la legislación actual, es igualmente preocupante que haya un eventual conflicto de interés que pueda permear o afectar la función propia que se le encomendó por parte del presidente, Sebastián Piñera”.