Más de 250 mil millones y fondos de desarrollo regional por $73 mil millones forman parte del plan que contempla 100 iniciativas que mejorarán infraestructura y conectividad e impulsarán el emprendimiento y la economía de la austral región
El Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de desarrollo regional para Magallanes, que incluye iniciativas de alto impacto para las 11 comunas, con foco en obras públicas, vivienda, emprendimiento e innovación y el impulso a las áreas de potencial económico de la zona.
El Mandatario, que destacó que la economía de Magallanes crecerá 12% este año, mencionó que el proyecto contempla recursos del fondo nacional de desarrollo regional de cerca de $73 mil millones y una inversión sectorial en salud, educación y obras públicas por $250 mil millones.
“Es una región que está mostrando un tremendo liderazgo y dinamismo. Pero, sin duda, requiere que le demos los pilares y las bases para que el desarrollo sea sustentable, sea inclusivo y sea integral, amistoso y protector del medio ambiente, que llegue a todos los hogares magallánicos”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Museo Regional de Magallanes.
El Presidente agregó que las iniciativas abarcan las cuatro provincias y 11 comunas y que lo que buscan es “potenciar las grandes capacidades y los motores de desarrollo de esta región” como la pesca, la agricultura, la minería, la energía y el turismo.
El plan contempla la construcción de viviendas en diversas localidades, como Punta Arenas y Puerto Natales, la construcción de sistemas de alcantarillado y la habilitación de centros de residencia para jóvenes.
Además, se desarrollará la infraestructura vial para mejorar la conectividad de la región, las terminales portuarias de Punta Arenas y Puerto Williams, se ampliará el Aeropuerto Presidente Ibáñez y se implementará un tendido de fibra óptica de telecomunicaciones a través de tendidos submarinos y terrestres.
El Mandatario afirmó que se mejorarán los parques y senderos turísticos y se construirá un centro científico subantártico. Además, se impulsará un programa de fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y la capacitación de agricultores en nuevas técnicas de horticultura.
“Es un plan poderoso, es un plan que pretende crear las bases para que esta región siga desarrollándose, siga creciendo, siga aprovechando sus grandes riquezas y potencialidades naturales”, destacó el Piñera.