Luego del pronunciamiento del órgano fiscalizador, los ministerios tendrán un plazo de hasta 180 días para ejecutar la medida
En el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, el presidente Piñera envió a la Contraloría varios decretos que fijan la transferencia de competencias para los gobernadores regionales, desde los ministerios de Economía, Vivienda, Desarrollo Social y Transportes a las nuevas autoridades, quienes a partir del 2020 serán de elección popular y reemplazarán a la figura de los actuales intendentes.
A partir de esta medida, y luego de que la Contraloría se pronuncie, los cuatro ministerios tienen un plazo de 180 días para ejecutar la iniciativa, realizando el traspaso de las competencias de forma transitoria por 2 años a los intendentes quienes las ejercerán hasta que asuman los nuevos gobernadores regionales en enero de 2021.
A grandes rasgos, las competencias que serán traspasadas versan, en el caso de Transporte, sobre la facultad de dirimir y priorizar los proyectos de subsidio para el Programa de Apoyo al Transporte Regional, prohibición de circulación por la vía pública por causa justificada y la posibilidad de otorgar concesiones de radiodifusión comunitaria. Asimismo, los gobernadores podrán fijar Plantas de Revisión Técnica.
En lo relacionado al Minvu, se trata de cinco competencias en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana como elaboración del anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal.
En la cartera de Economía, entre las nuevas competencias se cuentan materias relativas a la Corfo, respecto a establecer la focalización temática y territorial de los programas de Fomento a la Calidad Focal, Territoriales Integrados y Bienes Públicos.
En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, la competencia transferida se refiere a la localización territorial de la intervención regional y a la asignación local de algunos programas del Fosis.