La iniciativa busca que cerca de 250 mil mujeres puedan acceder al mundo laboral, dando fin a la discriminación de que una empresa debe tener al menos 20 mujeres para tener derecho a sala cuna
El proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la sala cuna para hijos de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos, fue firmado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, en un acto realizado en la sala cuna de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en Santiago.
En la ocasión, el mandatario anunció que este proyecto beneficia tanto a niños como a madres trabajadoras de Chile, que muchas veces tienen que “compatibilizar el mundo del trabajo con el mundo de la familia y no es fácil”.
La iniciativa va a permitir que cerca de 250 mil mujeres puedan incorporarse al mundo del trabajo. La ley creará un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que les dará cobertura a hijos entre seis meses y dos años de trabajadores dependientes e independientes que cumplan con ciertos requisitos. El monto del beneficio asciende a una suma de $245.000 mensuales, más el costo de la matrícula.
El beneficio se va a financiar de forma pareja, por hombres y mujeres trabajadoras. En el caso de los trabajadores dependientes, se financiará a través de los empleadores, mientras que el trabajador independiente lo hará en conjunto con cotizaciones previsionales.
El Presidente Piñera señaló además que la ley permitirá que madres trabajadoras de empresas de menos de 20 mujeres puedan tener derecho a sala cuna, algo que la ley no permite hoy en día. “Este proyecto busca cambiar esa discriminación, estableciendo el derecho universal a sala cuna para todos los hijos de madres trabajadoras y también de padres trabajadores cuando estén al cuidado de sus hijos”.