El ex presidente se reunió por separado con directivos de la UDI y RN a fin de lograr acuerdos que permitan conformar lista única
Por separado y en su oficina de Apoquindo, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se reunió con personeros de la UDI y Renovación Nacional, con la finalidad de apurar las negociaciones parlamentarias del bloque opositor.
Si bien el ex mandatario se había mantenido al margen de las negociaciones, desde la semana pasada ha realizado diversas acciones para acelerar el proceso y lograr competir en lista única, situación que se ha complicado por la posición de Evópoli de competir en igualdad de condiciones y la consiguiente negativa de la UDI y RN para ceder los cupos.
Destacar que la UDI buscar competir con el mismo número de candidatos que RN, del orden de 75, por lo que insisten en que Evópoli debe bajar sus aspiraciones.
Al respecto, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli manifestó que “nosotros acogimos el llamado de unidad del ex Presidente Piñera. Deberíamos de ser capaces de cerrar las listas sin la intervención del Presidente y, en ese contexto, creo que deberíamos deponer, todos, nuestras legítimas aspiraciones para llegar a tener una lista única”.
Por su parte, Jacqueline Van Rysselberghe expresó que “el Presidente Piñera está preocupado porque el tema parlamentario se resuelva lo antes posible para que pronto estén los candidatos y que comiencen a trabajar en la campaña presidencial”.
Son ocho los distritos en conflicto, entre los cuales se destacan las comunas de Las Condes, Maipú y Rancagua. Adicionalmente, la decisión de Felipe Kast de postularse al Senado por la región de la Araucanía habría complicado aún más las tratativas.
La preocupación de Piñera se sustenta en que el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias, ante el Servicio Electoral, vence el próximo 21 de agosto.