El Mandatario participó del seminario Revolución Microeconómica, donde enfatizó la importancia de reducir obstáculos y dar más flexibilidad en normas y procesos para favorecer el desarrollo económico
La propuesta del Gobierno de avanzar en una revolución microeconómica para impulsar, promover y dinamizar el desarrollo del país, disminuyendo normas y destrabando procesos para proyectos de inversión, fue destacada por el Presidente Sebastián Piñera durante seminario Revolución Microeconómica.
Acompañado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, el Mandatario señaló que “lo que hemos querido hacer es despertar esa sana ambición, esa misión a lograr algo grande y noble. Y para eso se requieren muchas cosas, pero una de ellas es, sin duda, remover todos los obstáculos, los cuellos de botella que dificultan, que frenan”.
Para impulsar el crecimiento y desarrollo, el Presidente anunció que se presentará un proyecto que deroga 100 leyes obsoletas, no operativas y que se encuentran tácitamente derogadas, pero que obstaculizan el desempeño de las empresas en Chile. Ello irá acompañado de un instructivo presidencial que obligue a los ministerios y organismos del Estado a revisar y evaluar, periódicamente, las normas y reglamentos.
“Muchas veces se aprueban normas que nadie ha medido siquiera el efecto o el impacto que puede tener sobre la economía y esa información, tal vez, si la tuvieran los legisladores, hubieran legislado de otra manera”, dijo Piñera, haciendo un llamado a destrabar proyectos de inversión por US$ 65.000 millones y destacó la importancia de potenciar la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) -enfocada en coordinar a inversionistas para guiar y facilitar procesos que deben enfrentar los proyectos- y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) -que busca simplificar trámites, eliminar la burocracia e incorporar a las Pymes a la economía moderna-.
“Nos pusimos como un objetivo central recuperar el liderazgo, el dinamismo y esa sana ambición que habíamos perdido”, dijo, y agregó que “ésta es una tarea que no se agota ni en un día, ni en un año, ni en un gobierno, pero sí creo que estamos avanzando en la dirección correcta”.
La Agenda de Reformas
En preciso, lo que busca esta agenda de reformas microeconómicas, según sostuvo el ministro Valente, es “aportar de manera concreta desde el Ministerio de Economía al objetivo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de encaminar a Chile a convertirse, en el plazo de una década, en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo”.
“Esta ambiciosa meta requiere que Chile crezca significativamente más rápido que los países desarrollados y, a su vez, permitirá que una gran mayoría de chilenos alcance niveles de calidad de vida que hoy solo están disponibles en una treintena de países alrededor del mundo”, afirmó el Secretario de Estado en su exposición.
“Capitalismo Ciudadano”
Recogiendo ese desafío, el Ministerio de Economía ha desarrollado una agenda de reformas, siguiendo los principios del llamado “Capitalismo Ciudadano”, que para el ministro Valente, “es la respuesta de las sociedades libres a las demandas ciudadanas del siglo XXI. Parte por reconocer a las personas como tales y no meramente como agentes económicos. Es por tanto un capitalismo más humano y menos materialista”.
El capitalismo ciudadano “promueve políticas públicas diseñadas para facilitar la movilidad social y el emprendimiento, que pongan el progreso y la innovación por sobre el “status quo” y la competencia por sobre los privilegios y los monopolios”, indicó el ministro.
En concreto, el capitalismo ciudadano, patrocina leyes e Instituciones que promuevan un adecuado balance entre compradores y proveedores como la recién promulgada Ley de pago a 30 días que irá en directo beneficio de las Pymes; entre consumidores y empresas como el proyecto de ley Pro Consumidor que ya ingresó a trámite al Congreso y entre empleados y empleadores.
Las 6 iniciativas de la “Revolución Microeconómica”
El titular de Economía detalló las seis iniciativas que conforman este paquete de medidas insertas en la denominada “Revolución Microeconómica”, que abarcan proyectos y medidas administrativas para introducir mejoras regulatorias, desburocratización de permisos y la creación de plataformas electrónicas que faciliten la tramitación de los proyectos de inversión ante los organismos públicos.
- Proyecto de Ley “Pro-Inversión II”
Este proyecto busca seguir mejorando algunos aspectos del ordenamiento jurídico referidos a la inversión, especialmente aquellos relacionados con rebajar la burocracia y los plazos de tramitación, junto con eliminar las incertezas jurídicas.
En esa línea, este Proyecto apunta a fortalecer el marco regulatorio de la inversión en el país, agregando nuevas medidas a las ya presentadas el año pasado en el proyecto de ley denominado “Pro Inversión I”, actualmente en trámite en el Congreso.
“Pro-Inversión II” busca reducir las trabas para desarrollar proyectos y al mismo tiempo, bajar la cantidad de recursos que el Estado gasta innecesariamente. Contempla facilitar la modernización e implementación de mejoras tecnológicas en los proyectos facilitando el procesamiento de actualización de permisos ambientales. Además, considera medidas para agilizar las consultas de pertinencia y reconocer los gastos asociados a la tramitación ambiental.
- Sistema Unificado de Permisos, “SUPER”
Esta plataforma, desarrollada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), tiene como objetivo que todos los inversionistas del país puedan tramitar sus permisos en un solo portal web, completar formularios online y hacer seguimiento en línea sobre el avance de cada uno de los permisos necesarios para concretar sus proyectos de inversión.
Según la Comisión Nacional de Productividad, existen más de 400 permisos que los proyectos de inversión deben tramitar para poder operar, muchos de los cuales deben realizarse de manera presencial. Eso deriva en tiempos de tramitación excesivamente largos. En promedio, proyectos grandes de inversión se demoran 4,5 años en tramitarse completamente (2 años de tramitación ambiental y 2,5 sectorial).
La plataforma contendrá más de 200 permisos, los que actualmente se encuentran repartidos en más de 30 servicios públicos. A la fecha, 25 de estos permisos ya se encuentra digitalizados.
- Web Oficina Gestión de Proyectos Sustentables “GPS para Pymes”
El nuevo sitio de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (https://www.oficinagps.cl) es un portal con foco en la transparencia de la información, apoyo transversal a la inversión y tendrá u especial destinado a las PYMES.
Contará con dos herramientas especiales para las pequeñas y medianas empresas: un formulario de libre acceso que recoge los obstáculos que enfrentan los emprendedores al solicitar permisos y una guía de permisos mediante la cual los emprendedores pueden saber cuáles deben tramitar y dónde los pueden obtener para ejecutar sus proyectos.
- Proyecto de Ley “Productividad II”
El objetivo de esta iniciativa es promover cambios regulatorios para lograr mercados abiertos y competitivos, eliminando barreras de entrada para fomentar el emprendimiento y mejorar la productividad.
La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) ha recopilado más de 675 medidas de mejora regulatoria. De esta recopilación, además de la ya mencionada Ley de Productividad y Emprendimiento I (enviada en agosto de 2018, y que consta de 19 medidas), se envió en octubre de 2018 un proyecto de ley corta INAPI (29 medidas) y en enero de 2019 proyecto de ley Pro Consumidor (6 medidas).
- Guía Chilena para una buena regulación
Se lanzará una “Guía Chilena para una Buena Regulación”, la cual busca mejorar la metodología de los Informes de Productividad, con el fin de perfeccionar el proceso de elaboración de nuevas regulaciones, implementando prácticas internacionales exitosas.
Esta guía recomienda que toda regulación tenga una evaluación preliminar donde se determine si existe impacto regulatorio o no. En caso de tener un impacto regulatorio, se realizará un Informe de Productividad y Coherencia Regulatoria, ya sea estándar o de alto impacto, dependiendo de la magnitud del costo regulatorio.
Entre los principios en que se basa destacan: evitar cargas regulatorias superpuestas y/o contradictorias, velar por la armonización y coherencia con estándares y acuerdos internacionales, revisión periódica de las normativas para probar su continua relevancia e identificar regulaciones costosas y obsoletas que puedan ser modificadas o derogadas.
- Unidad de Economía, Psicología e Investigación del Comportamiento, “EPIC
El Ministerio lanzará la Unidad de Economía, Psicología e Investigación del Comportamiento (EPIC). Esta nueva área de la economía, que pretende solucionar problemas económicos con métodos empíricos derivados de la psicología, es uno de los campos de estudio de mayor crecimiento en el mundo.
El objetivo es implementar EPIC para su aplicación a diversos problemas de política pública, buscando soluciones propuestas por la economía del comportamiento que consiste, básicamente, en incentivar o guiar el comportamiento de las personas sin obligar o instruir dicho comportamiento.
Esta metodología tiene aplicaciones potenciales en la reducción de la evasión en el Transantiago y del IVA, la informalidad de las Pymes, la cotización previsional de trabajadores independientes, ausentismo laboral y licencias médicas, robo de autos y celulares, además del comercio ilegal en las calles.