El proceso, que responde a unos de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco para el 2030, permite valorizar el material que se acopiaba en el Cerro Minero del área industrial de El Teniente
Hace un año que, en el Cerro Minero, en el área industrial de El Teniente, se desarrolla un proceso que permite recuperar y valorizar el material descartado de los molinos, que se acopia en ese lugar. Hoy, gracias a este tratamiento, se generan tres productos: mineral que vuelve al proceso por la Pila SAG (molino semiautógeno que muele las rocas de mineral); chatarra de acero que se vende como material reciclable; y bolas de molienda que se recuperan para alimentar los molinos de bolas del SAG 1, Molino Convencional y Planta de Tratamiento de Escorias (PTE).
“En el material vienen piedras, fierros, bolas partidas y otros elementos que se pueden reutilizar, pero llega todo muy sucio, entonces acá lo procesamos”, explica Carlos Tapia, operador de Andes Minerals, empresa que realiza el tratamiento.
Héctor Piña, ingeniero especialista de la Gerencia de Planta, destaca que, a la fecha, se han recuperado unas 3 mil toneladas de bolones. “Con esto eliminamos un pasivo ambiental e incluso disminuimos nuestra huella de carbono, porque la generación de acero genera bastante consumo de energía y aquí tomamos un acero que salió como rechazo del proceso, para volverlo a incorporar”, explica. “La meta que tenemos es de aquí al próximo año, desocupar el Cerro Minero”.
Guillermo Reyes, experto en prevención de riesgos secunda el punto, resaltando que “Lo importante es reducir a cero o al mínimo los pasivos que puedan quedar. Con esto, prácticamente no deberían quedar pasivos ambientales y se recupera material que constituye un valor económico para la División”.
Compromiso de desarrollo sustentable de Codelco
-
Reciclar 65% de los residuos industriales.
-
Reciclar el 100% de los neumáticos mineros y aumentaremos el reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de nuestras operaciones y proyectos, como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras.