Por: Cristián Tala. Fundador de Pago Fácil
En el último Congreso Fintech -realizado en Dubín- el MoneyConf se habló, entre otros temas, sobre una sociedad “Cashless”, es decir, sin efectivo. Y la verdad, es que Latinoamérica y sobretodo Chile, está muy alejado de esta realidad.
Aún cuando la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) sostiene que el e-commerce va en aumento, la SBIF demuestra que sólo el 63% de los residentes en Chile están bancarizados y de este total, el 28% tiene acceso a una tarjeta de crédito, es decir que sólo un 28% de la población puede comprar en línea con crédito, limitando así la capacidad de compra online de muchos clientes, segmentando los mercados y alejándonos de la tendencia mundial que apunta a ser una sociedad “sin efectivo”.
Ante esto, es evidente que nos queda mucho camino antes de llegar a ser una sociedad Cashless. Sin embargo, me gustaría plantear la oportunidad que se le genera al e-commerce. ¿qué pasaría si las plataformas incorporaran un método de pago en efectivo?. Se amplía el mercado, aumenta el porcentaje establecido por la CSS y lo mejor, le permite a “todo el mundo” -sin excepción alguna, ser partícipe activo de nuestra economía, es decir, nos convertiríamos en un mercado inclusivo, sumando a la población migrante y a los no bancarizados a un sistema que se está moviendo de manera online.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.