Documento fue firmado por los diputados Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Esteban Velásquez (FREVS), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzán (PPD)
Lo que era un secreto a voces se confirmó hoy en el Congreso Nacional, ya que 11 diputados de diferentes partidos de oposición presentaron formalmente una Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidos en el último mes.
Al respecto, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz afirmó que la Acusación Constitucional se fundamenta en “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales a las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.
Agregando que “esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes, y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”.
Finalmente, la legisladora resaltó que “estimamos que no es posible que en este país se siga con la impunidad política, con la impunidad moral, con la impunidad social, que ha sido parte muy importante de la detonación de las manifestaciones sociales”.
Por su parte, Tomás Hirsch, del Partido Humanista, señaló que “esta acusación es histórica porque lo que hemos vivido en el país es dramático. Ha habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás nos habríamos esperado vivir en democracia”.
Desde Convergencia Socias, la diputada Gael Yeomans, manifestó que “una de nuestras funciones es fiscalizar y, en este caso, no podemos tolerar el atropello a los derechos humanos. No podemos tolerar que un presidente no asuma su responsabilidad política al respecto”.
Para que prospere la Acusación Constitucional, en la Cámara de Diputados debe obtener 78 votos a favor, para luego pasar al Senado donde debe ser aprobada con al menos 28 votos. De aprobarse en ambas cámaras, el actual Presidente de la República será destituido de su cargo, no pudiendo ejercer funciones públicas por un plazo de 5 años.
Documento fue firmado por los diputados Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Esteban Velásquez (FREVS), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzán (PPD).
Como Presidenta de @la_convergencia firmé la Acusación Constitucional contra @sebastianpinera x nuestro compromiso con los DDHH. Que hoy sea un día para clamar justicia por las graves y sistemáticas violaciones a los DD.HH en todo Chile. No a la impunidad #PiñeraAcusado #NuncaMas pic.twitter.com/ZreGsVEGVH
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) November 19, 2019
Hoy firmamos transversalmente una Acusación Constitucional contra @sebastianpinera por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos registradas tras el estallido social de octubre pasado. #PiñeraAcusado pic.twitter.com/qPqYO2c9Yg
— Jaime Naranjo (@diputadonaranjo) November 19, 2019
El presidente @sebastianpinera debe responder políticamente por las violaciones de los derechos humanos.
Ni su millonaria fortuna o alto cargo lo eximen de respetar la Constitución y las leyes. #PiñeraAcusado pic.twitter.com/lZ7Ag8yPfZ
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) November 19, 2019