El Consejo para la Transparencia levantó opiniones de más de 2 mil 200 personas de todo el país, insumo para la discusión que se abrirá tras el envío del proyecto por parte del Ejecutivo
En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Transparencia, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, acompañado de integrantes del Consejo Directivo, presentó los resultados de su proceso participativo nacional al ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel.
Este encuentro es parte de una agenda de reuniones protocolares que sostendrá el CPLT con autoridades de los distintos poderes del Estado como antesala al seminario sobre la Ley de Transparencia, organizado por el Consejo para este viernes 24 de agosto en el Centro de Extensión UC a partir de las 8.30 horas.
La señal que persiguió dar el CPLT con esta serie de reuniones –la anterior fue con el presidente del Senado Carlos Montes-, fue dotar de un sentido republicano a la participación ciudadana sistematizada mediante un dialogo social, que involucró la realización de encuentros abiertos a la comunidad en todo el país y en el que participaron cerca de 2 mil 200 personas.
El titular de Transparencia agradeció la audiencia al ministro Blumel y explicó tras la reunión en la que participaron los consejeros del CPLT Gloria de la Fuente y Francisco Leturia, que el objetivo fue: “entregarle los resultados del proceso participativo de reflexión que llevamos adelante en todo Chile”. Agregando que “En las 16 regiones del país realizamos encuentros para reflexionar con la ciudadanía lo que han sido estos 10 años de la ley de Transparencia y lo que debe ser el futuro del sistema de Transparencia”. Agregó que esperan que estos antecedentes “sean considerados en el proyecto de ley de Transparencia, para mejorar los estándares que hoy tenemos”.
A juico de Drago, la iniciativa del Ejecutivo “debe profundizar y extender el sistema, debe incorporar las autonomías constitucionales con fórmulas adecuadas para resolver las disputas sobre Transparencia, se tienen que perfeccionar los procedimientos, zanjar temas como los correos electrónicos; pero sobre todo hacer un sistema más robusto y que se extienda a todo el Estado”.