A fines de 2016 comenzó la construcción del parque fotovoltaico de Total SunPower, con una inversión de 250 millones de dólares, para abastecer el 42% del requerimiento energético de toda la red de Metro, empresa que espera llegar al 76% de energías limpias para su suministro durante este año
Hasta la Comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar en la inauguración de la nueva planta Fotovoltaica El Pelícano, de 100 mega watts de capacidad instalada, lo que equivale a la generación eléctrica necesaria para abastecer en promedio a 120 mil hogares chilenos. Se encuentra dentro de las 10 principales centrales de este tipo. Es la de mayor tamaño de la Región de Coquimbo y una de las más eficientes de Latinoamérica.
Acompañada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y Bienes Nacionales, Nivia Palma, la máxima autoridad de país destacó que la energía que produzca la central solar, que cuenta con 254 mil 880 paneles solares y una capacidad para producir el equivalente al requerimiento energético de 120 mil hogares, irá en beneficio del Metro de Santiago. Éste será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. “Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, señaló.
La Jefa de Estado explicó que con este tipo de proyectos se está consolidando un modelo que asegura viabilidad económica a una nueva industria energética. “Lo que aquí se ha confirmado es entonces no sólo una forma de entender la energía, sino la economía misma, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente. No es una teoría, es una voluntad de hacerlo realidad, y aquí – y en el Metro de Santiago – los resultados están a la vista”, afirmó.
Asimismo, la Presidenta valoró los avances en el sector energético en estos cuatro años destacando un mercado energético más competitivo, transparente y dinámico, con mejor tecnología y con un número inédito de participantes en licitaciones. “La inversión del sector entre 2010 y 2014 era de 9 mil millones de dólares y entre 2014 a 2017 llegó a 17 mil millones de dólares. Si en 2013 había 11 parques eólicos y 5 plantas solares, cuatro años después este número se multiplicó por más de dos y 14 veces respectivamente”, agregó.
Además, destacó que Chile ya cuenta con una capacidad instalada de 19% de energías renovables, triplicando su peso en la matriz energética en sólo 4 años; y el costo marginal promedio pasó de 129 dólares por mega watt hora en 2014 a 57 dólares en diciembre del 2017, la menor cifra desde 2006.
Al finalizar sus palabras, la mandataria reiteró la importancia de seguir innovando en el sector eléctrico. “Nacen nuevas ambiciones, basadas en un uso responsable de nuestro potencial natural. Con innovaciones que invitan a otras innovaciones, como ocurre en el diálogo entre la planta El Pelícano y Metro de Santiago. O como va a ocurrir si no dejamos pasar la oportunidad con la industria del almacenamiento y las baterías a partir de nuestros recursos de litio”, afirmó.
Durante la actividad, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “junto con la generación de energías para la región Metropolitana, la empresa va a generar impuestos y el pago de patentes en la comuna de La Higuera, por lo que también habrá impactos positivos en la zona. Además va a haber una mesa de trabajo para que la empresa tenga un apoyo en el desarrollo de esta comuna. Hoy somos la región líder en el país en generación de Energías Renovables No Convencionales, especialmente con las energías eólicas y estamos dando pasos agigantados para liderar la producción de energía fotovoltaica mundial junto con Atacama y Antofagasta”.
Por su parte, el gerente de Metro, Rodrigo Azocar, indicó que “estamos trabajando hace un tiempo en buscar un mecanismo que asegure energía estable, de precios estables y con un sistema a largo plazo. Era un anhelo para nosotros decirle a nuestros pasajeros que Metro no solo contribuye con un medio de transporte que usa energía eléctrica y no contamina, sino que también lo hace teniendo una matriz energética lo menos contaminante posible, por eso un 76% del total que consume Metro, son de energías renovables no convencionales”.
Asimismo, el Gerente de SunPower, Manuel Tagle, destacó que “desde la etapa más temprana del proyecto tuvimos un diálogo cercano con las comunidades, logrando compromisos mutuos de colaboración, todo siguiendo los principios de la guía de estándares de participación para proyectos de energía impulsada por el Ministerio de Energía”.
Cabe destacar que son más de 46 mil las hectáreas de propiedad fiscal que se han entregado a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales, 186 de ellas en la región de Coquimbo. El Pelícano es el primer proyecto de ERNC instalado en terreno fiscal en la zona.
Como explicó la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, “acá teníamos un contrato de arriendo, pero vamos a pasar a una concesión onerosa de largo plazo por treinta años, para que el proyecto se desarrolle mucho más. Bienes Nacionales está profundamente vinculada con la política de energía del Gobierno y por eso estamos evaluando la posibilidad de dejar reservada las más de 1.300 hectáreas aún disponibles en la Región de Coquimbo, en esta misma zona para el desarrollo exclusivo de este tipo de proyectos de energías limpias”.