La abogada Andrea Camargo fue invitada a sesión especial del Senado donde expuso una serie de medidas que irían en ayuda de las víctimas y permitirían agilizar los procesos
El Senado desarrolló una sesión especial dedicada a abordar la situación de violencia de género que afecta a las mujeres en el país, los impactos que en esta materia tiene la pandemia Covid-19 y las medidas institucionales, legales y administrativas necesarias para su erradicación.
Además de los senadores, estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet, y la Presidenta de Fundación Mujeres, Andrea Camargo, entre otros personeros del área.
En su intervención, Camargo manifestó que “estoy acá en representación de Fundación Mujeres y les cuento que durante el último año hemos recorrido los barrios de Talca y la región del Maule y nos hemos reunido con más de dos mil mujeres para recoger distintos testimonios que nos permitan conocer en detalle la verdadera realidad que se viven en los hogares chilenos”.
Además, hizo hincapié que los medios de alerta actualmente implementados son extremadamente precarios, sobre todo en tiempos de confinamiento. Por este motivo, Andrea Camargo propuso ante el Senado que “realizar una modificación dentro del Poder Judicial para crear un Procedimiento de Denuncia Fácil, con un ícono especial en el inicio de la página web del Poder Judicial, para que así cualquier mujer o persona que sufra algún tipo de violencia, pueda acceder de forma rápida, expedita y directa a denunciar al perpetrador. Mientras más simple sea el trámite, más ayuda generaremos”, explicó.
La especialista, además criticó los pocos recursos que se le otorga al Servicio Nacional de la Mujer, ya que “no puede ser que el presupuesto del SERNAMEG sea del 0.96% del presupuesto nacional (dato de la Dipres), y que la autoridad pertinente tenga que esperar a que pasen casos lamentables para recién pensar en actuar, cuando las cifras de femicidios hasta agosto ya llegan a 23 casos formalmente. Hoy todo llega tarde. Es necesario tomar un rol proactivo y darle a nuestras mujeres la importancia que se merecen”.
Por lo tanto, instó a desarrollar cambios urgentes en los protocolos y operatividad de este servicio. “Ministra, acá la apoyamos, juntas pidamos más recursos, sé que podemos hacerlo para implementar estas medidas. Confío en su buena voluntad”, le dijo directamente a la secretario de Estado.
Además, desde Fundación Mujeres proponen incorporación de medidas orientadas a mujeres jefas de hogar en el plan de recuperación económica. “Debemos potenciar, masificar e inyectar más recursos y dar más facilidades a los subsidios al emprendimiento femenino, a los subsidios de arriendo y a las trasferencias y bonos directos. Desde Fundación Mujeres, consideramos fundamental y urgente entregar seguridad y autonomía a las mujeres que hoy se encuentran aisladas, en la indefensión y en riesgo de maltrato, tanto para ellas como para sus hijos”, acotó Andrea Camargo.
Y, finalmente, la abogada expresó en su intervención la propuesta de “contar con un registro público de agresores que permita a mujeres, padres y cualquier persona saber si algún posible agresor se encuentra en nuestro entorno cercano. En este registro quedarán los nombres y las fotografías de las personas que sean sentenciadas por los delitos de femicidio, violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar. El registro será de consulta abierta, aunque cierta información solo podrá ser consultada por instituciones públicas con la autorización de un juez.