Gloria de la Fuente se refirió a la necesidad de ejercicios de rendición de cuentas accesibles y potencialmente impugnables para fortalecer la democracia, resaltando que este ejercicio debe entenderse “como pilar constitutivo de un sistema político donde las instituciones y autoridades están al servicio de los ciudadanos y no al revés”
Ante la situación político social que atraviesa el país, la crisis generalizada de confianza y el deterioro de la relación entre los ciudadanos y el Estado, donde cada día la ciudadanía demanda más información para el control social, Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), subrayó la necesidad de un ejercicio de rendición de cuentas de las autoridades “veraz, regular, basado en información accesible y potencialmente impugnable”.
De la Fuente aclaró que si, por el contrario, se apunta a la realización de un acto formal en el que se presentan ante la ciudadanía “para decirles aquello que los hace quedar bien, plantear nuevas promesas para lo que queda del mandato y no sustentar sus palabras en cifras contrastables o dar explicaciones por aquello que no han podido lograr, estaríamos frente a una democracia con déficit relevantes”.
La titular del CPLT se refirió a la relación entre transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas enfatizando en la necesidad de que, por ejemplo, “los mensajes presidenciales deben servir para que el control social efectivo sea una realidad plausible en nuestra democracia”.
“La rendición de cuentas de las autoridades es la esencia de la democracia moderna y, de hecho, su puesta en práctica permite medir entre otras cosas, la capacidad de gestión de las autoridades y su compromiso con la transparencia”, agregó.
La presidenta del Consejo detalló que el mensaje presidencial es una tradición republicana en Chile y una obligación legal, pero “no fue hasta la promulgación de la Ley Nº 20.500 de Participación Ciudadana que la implementación de cuentas públicas se convirtió en real en nuestro país”.
Asimismo, detalló que, en 2015, el CPLT elaboró y difundió un Modelo de Cuenta Pública Participativa a todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia, con el objetivo de promover “las cuentas” y dejar atrás lo que algunas autoridades en su momento calificaron de “cuentos”. Esto en la lógica de reconocer como derecho fundamental el acceso a la información pública por parte de las y los ciudadanos.
Cuentas claras
“Es fundamental entender el ejercicio de rendición de cuentas como pilar constitutivo de un sistema político donde las instituciones y autoridades están al servicio de los ciudadanos y no al revés. Esto requiere de una comunicación clara, fundada en información accesible que sustenta la toma de decisiones, propiciando más el balance basado en evidencia y evitando la compulsión de anuncios de última hora difíciles de materializar”, comentó De la Fuente pensando en los debates constitucionales que vienen.