La nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA. Terminando con cualquier forma de discriminación
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de promulgación de la nueva ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en ámbito social, de salud y de educación, más conocida como Ley TEA.
La nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA. Terminando con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.
En la instancia también participaron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; de Educación, Marco Antonio Ávila; y Salud, Ximena Aguilera. Secretarías de Estado que, durante su proceso de tramitación en el Congreso, sostuvieron reuniones con organizaciones sociales para abordar temas relacionados a la ley.
“Una de las cosas que busca asegurar la ley es que el Estado garantice el diagnóstico temprano que es tremendamente importante para poder abordar de mejor manera todo lo que viene para adelante”, dijo el Presidente.
Según detalla el segundo de los títulos, esta ley busca establecer los deberes del Estado con las personas con TEA para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, la autonomía y la igualdad de oportunidades. Frente a esto el Jefe de Estado destacó que este “Gobierno mantiene de manera invariable su compromiso con la inclusión integral”, afirmando que “vamos a trabajar para que esta ley no sea solamente papel, sino que se implemente en las escuelas, que la obligación de rendir cuenta todos los años respecto a los avances de esta ley venga cada año con buenas noticias”.
Trabajo colaborativo
El Mandatario agradeció la labor de cada una de las personas cuidadoras, organizaciones sociales y parlamentarias y parlamentarios que trabajaron en esta ley, en especial a quienes son autores de la moción que permitió la tramitación de la normativa y que fueron invitados a su promulgación: Sandra Amar, Sergio Bobadilla, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Eduardo Durán, Carolina Marzán, Claudia Mix, Francesca Muñoz, Luis Rocafull, Karol Cariola, Sergio Gahona, Ximena Ossandón, Jorge Sabag y Renzo Trisotti.
Finalmente, el Presidente de la República destacó que “con esta ley, nuestro Estado asume el deber de asegurar la vida independiente, la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas autistas” y dijo que “hoy día abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido: ¡Bienvenidos! ¡son parte! ¡estamos orgullosos de ustedes!”.