Carolina Tohá Morales, militante PPD, exalcaldesa de Santiago, diputada y vocera de gobierno de Michelle Bachelet, fue designada como ministra del Interior en reemplazo de Izkia Siches. Ana Lya Iriarte asume en Segpres
Tras los resultados del Plebiscito de Salida, donde la opción rechazo se impuso con un categórico 62% de las preferencias electorales y a seis meses de iniciada su administración, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su primer cambio de gabinete ministerial.
De esta forma, en el ministerio del Interior se designó a Carolina Tohá (PPD), exalcaldesa de Santiago, diputada y vocera de gobierno de Michelle Bachelet, en reemplazo de Izkia Siches.
Por su parte, Ana Lya Iriarte del Partido Socialista asume en el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), mientras que Giorgio Jackson (RD) liderará la cartera de Desarrollo Social.
En la cartera de Salud se confirmó la llegada de Ximena Aguilera, que hasta ahora se desempeñaba como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y de Universidad del Desarrollo.
En el ministerio de Energía, Diego Pardow de Convergencia Social reemplaza a Claudio Huepe. Por su parte, Silvia Díaz Acosta (PPD) se convierte en la primera mujer en liderar, desde su creación en el 2018, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Gabriel Boric: “Es uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar”
Tra el juramento de las nuevas autoridades el Presidente Boric, visiblemente emocionado, manifestó que “Quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país”, agregando que “Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a este no le ha faltado su dosis. Tenía que doler. Y duele, pero es necesario. Es, quizás, creo que no tengo por qué esconderlo, uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar. Y lo vamos a sacar adelante, en conjunto”.
Finalmente, el Presidente mando un claro mensaje a quienes se integran al gabiente presidencial “tienen una gran tarea, varias grandes tareas: necesitamos una nueva coordinación del gobierno. Quiero también que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda. Por sobre todo, enfrentar con quienes se quedan las urgencias ciudadanas”.