Mandatario realizó su primera intervención, desde que los partidos de oposición y el oficialismo firmaran el Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, acción que valoró. Asimismo, condenó el actuar de las fuerzas armadas y de orden y seguridad contra los manifestantes, resaltando que “Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”
El Presidente Sebastián Piñera, leyó un discurso para referirse a la crisis social y política que afecta al país y que han gatillado multitudinarias manifestaciones y protestas por 4 semanas en todas las regiones del país, donde resaltó el acuerdo suscrito por los partidos políticos a finales de la semana pasada.
“Quiero valorar y agradecer desde el fondo del alma a ese amplio grupo de parlamentarios que, después de muchas horas de difíciles y legítimas discusiones, lograron superar muchas de sus históricas diferencias y alcanzar un acuerdo que pone los intereses de Chile y los chilenos por delante. De eso se trata la buena política”, enfatizó el Presidente.
Asimismo, Piñera condenó las violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos de las fuerzas armadas y carabineros durante este período. “En algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos. Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”.
El gobernante reconoció que el pasado viernes evaluó decretar estado de emergencia, explicando que “Esa noche, como Presidente de Chile, tuve que optar entre dos difíciles caminos. El camino de la fuerza, a través de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional, o el camino de la paz. Nuestro Escudo Nacional dice “por la razón o la fuerza”. Optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz”.
Por otra parte, el Mandatario anunció su disposición para avanzar más allá del anunciado aumento del 20% en la pensión básica solidaria, pero de forma gradual, señalando que “Nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20% ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones”, agregando que “Debemos evitar caer en el populismo y la demagogia, que sólo significarán dolor y frustración para todos los chilenos. Nuestro deber es actuar con responsabilidad y sensibilidad para construir sobre roca y no sobre arena el futuro de nuestro país”.
[EN VIVO] Esta es la ruta que seguiremos para lograr #PazYJusticiaSocial para todos los chilenos. https://t.co/WUrkYZRpqU
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 18, 2019