Indicando que “Necesitamos profundizar y fortalecer la red de alianzas comerciales”, el Mandatario dio a conocer la nueva entidad que coordinará la agenda comercial de Chile
Ya es un hecho. Comenzó a funcionar la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, que sustituye a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).
La nueva institucionalidad fue presentada por el Presidente Sebastián Piñera, indicando que busca potenciar la apertura económica de Chile al mundo, y que estará a cargo del subsecretario Rodrigo Yáñez.
“Estamos frente a una necesidad de profundizar y fortalecer esta estructura y red de alianzas comerciales que Chile ha ido tejiendo y que nos permite un acceso privilegiado a los mercados de más de 64 países que representan el 85% del PIB mundial”, señaló el Presidente, que estuvo acompañado en la actividad por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.
La subsecretaría es el órgano de colaboración inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales y coordina las acciones con todos los órganos del Estado. Además, propondrá y supervisará el diseño, negociación, seguimiento, implementación y evaluación de los tratados económicos.
La entidad consolida una labor de décadas de apertura comercial y promoción de las exportaciones que ha llevado a que hoy el 57% del PIB de Chile se explique en función del comercio exterior.
A juicio del Mandatario, la Subsecretaría de Relaciones Económicas representa una oportunidad para enfrentar los desafíos que imponen la cuarta revolución industrial y los nuevos temas del comercio global. “Tenemos que enfrentar las nuevas realidades, las nuevas oportunidades y los nuevos desafíos de esta revolución tecnológica, de esta sociedad digital, de esta sociedad del conocimiento y la información”, valoró Piñera.
Cabe destacar que esta nueva institucionalidad también incorpora a la Dirección General de Promoción de Exportaciones (Prochile).