“Cuando uno quiere construir una casa, no parte por el techo, parte por los cimientos y los cimientos de nuestra sociedad son nuestros niños”, dijo el Mandatario durante la actividad, destacando que más de 5 mil menores y adolescentes serán beneficiados
Con la promulgación de la Ley que aumenta la subvención a Residencias Colaboradoras del Sename, se está dando un gran paso para mejorar la calidad de vida de los niños más vulnerables del país. Así lo indicó el Presidente Sebastián Piñera acompañado del Ministro (S) de Ministerio de Justicia y DD.HH, Juan José Ossa, la Directora del Sename, Susana Tonda, y la Presidenta de Sociedad Protectora de la Infancia, Alicia Amunátegui.
Las principales modificaciones que incluye son el aumento de la subvención para los centros residenciales administrados por los Organismos colaboradores (OCAs), introduce los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y la idónea administración de los recursos, y entrega facultades al Sename para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los OCAs.
“Chile está empezando a hacerle justicia a los niños. Gracias a esta ley, vamos a mejorar las condiciones de vida de más de 5 mil niños en nuestro país. El aporte que el Estado hace, monetario, que es de 388 mil pesos, va a crecer a 523 mil pesos por niño. Es un aumento muy significativo, y va a seguir creciendo”, dijo el Mandatario.
Esta nueva Ley es parte de una completa agenda de infancia que implica poner a “los niños primero”, principio imulsado por el Presidente Piñera desde el primer día de su segundo mandato.
La tramitación y promulgación de esta ley es uno de los 94 compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia en los que el Gobierno está trabajando. A la fecha, de esos 94 compromisos hay 89 en implementación y de las 10 iniciativas legales comprometidas en la materia (proyectos de ley o indicaciones sustitutivas), nueve ya han sido ingresadas.
Entre los avances en materia de protección a la niñez vulnerada, destacan: El reemplazo del Sename por dos nuevos servicios, la Ley de Adopciones, y la implementación del nuevo modelo de residencias familiares, entre otros.