Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días para determinar la rebaja de congresistas, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, entre otras autoridades. Mandatario llamo también suscribir un gran acuerdo transversal para enfrentar la actual crisis sanitaria que afecta al país
Esta mañana, en el Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que regula la dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios y autoridades del Estado.
De esta forma, en el corto plazo corresponderá al Consejo de Alta Dirección Pública, en un plazo de un plazo de 30 días, entregar informe con la rebaja exacta que afectará a los senadores, diputados, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, incluso del Presidente, entre otras autoridades
La nueva legislación crea una comisión técnica con experiencia en la función pública que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo. Dicha instancia está compuesta por cinco personas: un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex contralor, un ex presidente de la Cámara o del Senado y un ex director del Servicio Civil; todos designados por el Presidente de la República y que serán validados tras el acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.
“Sin duda, esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria. Y fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos y muy especialmente en estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias”, resaltó el mandatario.
Acuerdo Transversal
Por otra parte, el gobernante realizó un amplio llamado a los diversos actores de la sociedad chilena a realizar un acuerdo transversal para combatir la pandemia de Coronavirus y aunar soluciones para promover una red de protección social, el empleo y la reactivación económica.
“Nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y con la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración y para la búsqueda de acuerdos”, enfatizó la autoridad.
Pinera agregó que “Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad y firme clara, merece un gran acuerdo nacional”.
El Jefe de Estado, delineó los cinco ejes del acuerdo, señalando que “en primer lugar, el combate contra la pandemia del coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos; segundo, una plan de protección social para las familias chilenas, para proteger sus ingresos y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales; tercero, un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas; cuarto, un plan de reactivación de la economía, con especial énfasis en la recuperación de la capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad; Y quinto, un marco fiscal que permita enfrentar con “sensibilidad social y responsabilidad fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro”.