“Siento realmente que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud”, dijo el Mandatario.
Humo blanco se vio ayer en el gobierno, con la llegada del Gran Acuerdo por la Infancia, uno de los cinco temas prioritarios que busca impulsar el Presidente Piñera y que contiene 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones.
Se trata de un documento dividido en tres ejes principales, que busca promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, generando mecanismos que permitan actuar a tiempo, para así prevenir que alguno de ellos se quede atrás, así como también proteger a quienes han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar.
“Gracias a la propuesta que hemos recibido de este grupo de trabajo, podemos iniciar una nueva etapa en favor de una agenda por nuestros niños, por nuestra infancia, para devolverles lo que la sociedad les ha arrebatado: el derecho a una niñez, a la inocencia, al cariño, a una familia y a una vida más plena y feliz”, dijo el Mandatario, rodeado de los integrantes de la mesa, un grupo transversal de parlamentarios, ministros, subsecretarios, miembros de la sociedad civil y organizaciones.
Cabe recordar que el 2 de abril, el Mandatario encabezó la primera sesión del grupo de trabajo y dio un plazo de 60 días para entregar las propuestas al Ejecutivo. Su formato se realizó en 3 etapas: Escuchar, Proponer y Acordar. En los dos meses de trabajo se abrió un canal de participación ciudadana en la que se recibieron más de 200 iniciativas y propuestas; se revisaron los resultados de procesos participativos de niños, niñas y adolescentes; se visitaron residencias de administración directa y de organismos colaboradores, y se realizaron sesiones para recoger inquietudes e iniciativas donde participaron más de 30 personas naturales, fundaciones, académicos y grupos de voluntarios que quisieron aportar en este proceso.
Al finalizar su intervención en el Salón Pedro de Valdivia, el Presidente Piñera sostuvo: “Siento realmente que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud, de esta profundidad, por una causa tan noble, como la causa de los niños de nuestro país”.
El Acuerdo Nacional por la Infancia se basa en tres ejes de acción:
1-Protección universal: Promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, potenciando sus factores protectores.
2-Protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos: Promover el máximo desarrollo de sus capacidades, previniendo que cualquiera de ellos se quede atrás, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y mitigación que permitan actuar antes de que se produzcan vulneraciones graves.
3-Protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.