En el marco de visita oficial de Sebastián Piñera al país vecino, y donde el mandatario chileno destacó que “lo que estamos logrando hoy día es un gran salto adelante”
Con la intención de impulsar el comercio bilateral, los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Mauricio Macri, respectivamente, anunciaron que enviarán en los próximos quince días un acuerdo de liberalización comercial a sus Congresos para su aprobación.
“Lo que estamos logrando hoy día es un gran salto adelante. Hoy vamos a firmar con el Presidente Macri un conjunto de acuerdos concretos y reales en beneficio de ambos pueblos, en los cuales hemos trabajado mucho. Entre ellos, vamos a enviar al Congreso de ambos países dentro de los próximos quince días para su aprobación el Acuerdo de Liberalización Comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes y servicio y el intercambio de inversiones”, aseguró el mandatario chileno, quien se encuentra en Buenos Aires en visita oficial.
La integración económica entre ambos países es una pieza fundamental del comercio exterior local. Argentina es el sexto mayor socio comercial a nivel mundial de Chile y ambos países tuvieron en 2017 un intercambio comercial que superó los US$ 3.894 millones.
En un esfuerzo por profundizar la estrecha relación entre ambos países, los Presidentes firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo en el ámbito de las cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas, otro para el establecimiento de una plataforma electrónica para fomentar el intercambio comercial y la integración vecinal y un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica relativo a permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural.
Además, se firmó un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de cooperación en el ámbito de las Industrias Creativas y un Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica relativo al reconocimiento mutuo de los certificados de firma digital.
De acuerdo a lo indicado por el Presidente Piñera, “además del pasado que nos une desde nuestro nacimiento, el presente también nos une porque compartimos con Argentina, valores y visiones. El valor de la democracia, de la libertad, del respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho. Y visiones. Cómo enfrentamos los problemas, las oportunidades y los desafíos del futuro”.