El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, reafirmó la propuesta de un acuerdo de apoyo para la segunda vuelta
La respuesta del Partido Progresista no se hizo esperar ante las declaraciones del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y del timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quienes se cerraron a que la Presidenta Michelle Bachelet, convoque a un acuerdo de apoyo para la segunda vuelta y así evitar otro 2009 que le de el triunfo a la derecha. A raíz de lo anterior, el presidente del PRO, Camilo Lagos, reafirmó la propuesta y llamó a continuar promoviendo unidad real para el balotaje.
Al respecto, el líder Progresista, dijo que “esto confirma lo que dijimos, que a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, ya no les creemos. Los vemos más preocupados por sus cupos parlamentarios, que de la unidad. Sí creemos en el liderazgo y seriedad de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Vamos a trabajar por la unidad y el rol de ella en esto es fundamental. Estamos seguros de que es necesaria la más amplia unidad para continuar con los cambios que ella comenzó a impulsar”.
Además, Lagos señaló que “desde fines de 2016 hemos estado promoviendo con fuerza primarias para todos los cargos y un acuerdo lo más amplio posible de toda la centroizquierda. Cuando esto no fue posible, trabajamos y propusimos pública y abiertamente una lista unitaria y la Nueva Mayoría no quiso. Hoy vienen a pedir la unidad, cuando los mismos presidentes de partidos de la NM lo impidieron. La propuesta de Álvaro Elizalde fue sólo un volador de luces, teníamos razón al desconfiar de ellos. Ni él, ni Velasco buscan la unidad, sólo buscan salir electos”.
Para finalizar, el presidente del PRO dijo que “nosotros no nos perdemos. Mantenemos firme nuestra postura de querer sentarnos a buscar la unidad en la segunda vuelta, para frenar el retroceso que significa para Chile, Sebastián Piñera. Nuestro candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami y nuestra coalición Progresista, no estamos dispuestos a entregar la elección a la derecha conservadora. La pelota está del lado de la Nueva Mayoría si es que no quieren repetir otro 2009. Vamos a comprobar si realmente están comprometidos con la unidad, con Chile y su futuro”.