En el marco del Proceso Constituyente corresponderá realizar el próximo 11 de abril de 2021 la elección de los Constituyentes, los cuales serán 100% ciudadanos y con paridad de género
El domingo 25 de octubre quedará marcado en la historia de Chile como aquel día en que los chilenos acudieron en masa a votar para dar inicio a la redacción de una nueva Constitución, un hito democrático que será recordado por el triunfo de la opción “Apruebo” con 78% de los votos.
La historia dirá también que el mecanismo escogido, por los cerca de 7,5 millones de electores, será a través de una Convención Constitucional, tras obtener un 79% de las preferencias en desmedro de la Convención Mixta que logró un 21% de los votos.
De esta forma, con el triunfo del apruebo, se inicia el proceso para la redacción de una nueva Constitución, el que estará a cargo de una Convención Constitucional, integrada en su totalidad por ciudadanos electos (sin participación de parlamentarios) y cuya composición será paritaria entre hombres y mujeres.
Elección de Constituyentes
De esta forma, el próximo 11 de abril de 2021, los chilenos y extranjeros con derecho a voto tendrán la posibilidad de elegir a los constituyentes, quienes tendrán por única misión el redactar la nueva Constitución Política de Chile, en un plazo de 9 a 12 meses tras ser electos.
Los integrantes de la Convención Constitucional serán electos a través de un sistema proporcional de listas similar al que debutó en la última elección parlamentaria y, de acuerdo al tamaño del distrito, se elegirán entre 3 a 8 representante, considerando adicionalmente un mecanismo de corrección de resultados en pos de asegurar la paridad de género.
Plebiscito Ratificatorio o de Salida
En 2020, dependiendo del plazo que se tomen los “constituyentes” en la redacción, corresponde realizar el Plebiscito ratificatorio o de Salida, donde los chilenos acudirán una vez más a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de Constitución.
Dicha elección, de carácter obligatoria, debe realizarse 60 días después de la entrega de propuesta, y también debe considerarse que no puede ser en enero ni en febrero de 2020; ni antes de 60 días de una elección y 60 días después de una elección.
Fechas Claves
- 11 de abril: Elección de Constituyentes
- Enero o Marzo de 2020: Entrega de Propuesta de Nueva Constitución
- Primer semestre de 2020: Plebiscito Ratificatorio o de Salida