Iniciativa impulsada por el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez, se suma al proyecto que permite izar las banderas de los pueblos originarios en servicios públicos locales
El 14 de junio de 2018 el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez de la Federación Regionalista presentó, junto con la bancada regionalista, un proyecto de ley que tiene por fin permitir que en la cédula de identidad los ciudadanos puedan declarar su origen étnico. La moción fue dada en cuenta en Sala el 18 de junio de 2018 y pasó a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, presidida por la diputada Emilia Nuyado, de origen Mapuche-Huilliche.
Durante mayo de 2019 la Comisión pondrá en tabla el proyecto para su discusión, dando consecución al primer trámite constitucional que todo proyecto de ley debe seguir para convertirse en ley de la República.
Al respecto, el parlamentario por la región de Antofagasta señaló que “en efecto, se ha reconocido que a lo menos el 14% de la población de nuestra región de Antofagasta reconoce pertenecer a alguna etnia originaria, y es que en mi parecer la realidad supera la estadística, creo que son muchos más aquellos que pertenecen a una etnia, con o sin reconocimiento, y con ellos debemos considerar también a los que tienen alguna relación profunda con los pueblos originarios y a los que, no perteneciendo a ellas, se sienten parte de ella, por la riqueza cultural y cosmológica que importan”.
El ex alcalde de Calama, agregó que “la idea es que todos quienes tenemos o sentimos tener un origen étnico originario podamos tener derecho a que se nos reconozca en nuestra cédula de identidad, porque el ser parte de un pueblo indígena es también parte de nuestra identidad ontológica, es parte de lo que somos, de nuestra historia, de nuestro ser”.
Por lo demás, en la misma línea del reconocimiento indígena el parlamentario impulsó una iniciativa para que en los servicios públicos se icen las banderas de los pueblos originarios presentes en la zona.
“Hemos ido construyendo un catálogo de proyectos de ley en diversas materias y el reconocimiento étnico es una de ellas, como también en materia de probidad y transparencia, de manera de dar cohesión y lograr coherencia de la legislación sobre la materia. En ese orden de ideas, este proyecto lo complementamos en noviembre del año pasado con una iniciativa para que los servicios públicos icen las banderas de los pueblos originarios presentes en el lugar en que se encuentran, porque la soberanía también se ejerce con la integración de nuestra historia y la realidad de lo que somos hoy”, finalizó Velásquez.