A través de un nodo para la competitividad que beneficia a empresas de servicios
Durante 10 meses se prolongará el “Nodo exportador para empresas de servicios de Tarapacá, posicionamiento empresarial en los mercados transfronterizos”, el cual está dirigido a pymes regionales con el propósito de incorporar capacidades y conocimientos para acceder a mercados globales.
La iniciativa de Corfo, que beneficia a 10 empresas de rubros tales como arquitectura, diseño gráfico, logística, publicidad, ingeniería, transporte y asesorías agroindustriales, busca apoyarlos en lograr la exportación de los mismos.
Para ello, dos expertos en comercio internacional participaron en el seminario de inicio del programa, donde expusieron Óscar Páez Gamboa y Camilo Navarro Ceardi, ambos con una amplia experiencia en internacionalización. En la ocasión, Gamboa se refirió a temas como el desarrollo de negocios, acceso a mercados, promoción de exportaciones, gestión de marcas, alianzas estratégicas, intervención territorial, atracción de inversiones, comunicación corporativa, fomento productivo y asuntos públicos. A su vez, Navarro abordó materias de economía internacional y comercio exterior.
Sobre este Nodo, el director de Corfo Tarapacá, César Villanueva Vega, explicó que “este instrumento tiene como objetivo apoyar a un conjunto de pymes a incorporar las capacidades y conocimientos necesarios para acceder, directa o indirectamente a mercados internacionales, a través de asesoría experta y asistencias técnicas focalizadas en la agregación de nuevos conocimientos, técnicas y prácticas productivas, administrativas y comerciales”.
El programa es ejecutado por la consultora Martinetti Asesoría Empresarial Ltda., bajo la supervisión de Cordenor como Agente Operador Intermediario de Corfo.