Luego de militar por más de 50 años y haber sido un ícono de la falange
La ex ministra, ex candidata presidencial y conocida mujer de la Democracia Cristiana, anunció que dejará de militar en la falange, pues ya no siente que representa su pensamiento, y por lo cual se plantea crear un nuevo movimiento inspirado en el ideario humanista cristiano, principios que, a su juicio, la DC ha ido perdiendo.
En entrevista a un medio de comunicación, la ex emblemática mujer de la DC, dijo que “vimos lo que nos unía, básicamente nuestra historia y también lo que nos desunía. Pero lo que no pudimos ver fue cuán viable era solucionar lo que nos desune. El problema es que esta imposibilidad de resolver está dejando desguarnecido el amplio espacio del centro, de la moderación, del sentido común, de la vocación de cambio ejecutado con seriedad y responsabilidad”.
Claro que un anuncio de este tipo no pasa desapercibido, y ya han sido varios los que han criticado o dado muestras de apoyo a la decisión de la histórica militante de la DC. Uno de ellos es el ex senador Andrés Zaldívar, quien calificó como equivocada la decisión tomada por Soledad Alvear, cuya renuncia llega justo en el periodo de inscripción de listas para las elecciones internas de la Democracia Cristiana, a realizarse a fines de mayo y donde hay dos grandes corrientes que buscan un lugar en la Mesa Directiva Nacional: los disidentes, liderados por el senador Francisco Huenchumilla y los moderados, representados por la lista del abogado Fuad Eduardo Chahín.
Justamente Fuad Chahín abordó la renuncia de Alvear, calificándola como una “lamentable noticia (…) y un error, pues las peleas hay que darlas desde adentro, sobre todo aquellos que han ocupado cargos tan importantes en el nombre del partido”.
Otro de los que salió a la palestra lamentando la renuncia, fue el ex alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo, quien durante su participación en el programa “Estado Nacional” de TVN, señaló que “Creo que el problema mayor que tiene la Democracia Cristiana hoy día, que se viene arrastrando hace algún tiempo, es que ha habido un progresivo deterioro de las relaciones humanas en el partido, que hacen imposible, o muy difícil, poder conversar y ponerse de acuerdo”.
Por su parte, el académico y político Clemente Pérez, indicó a través de redes sociales su “cariño y admiración a Soledad Alvear. Renunciar a la DC es muy doloroso, especialmente para ella, que trabajó tanto por sus ideas y que lo representó tan bien. Pero ya no queda otra opción. Se perdió el rumbo y la convivencia interna”.
De igual forma, Matías Walker comentó en twitter que “No compartiendo su decisión, que por cierto respeto, me duele profundamente que nos deje Soledad Alvear. Siempre ha sido un ejemplo de altura de miras, claridad conceptual, de defensa de nuestros liderazgos y de nuestras ideas. Gracias por todo lo que nos enseñaste a muchos”.
Otra de las que comentó la renuncia fue la ex candidata presidencial y ex presidenta de la falange, Carolina Goic, señalando que “es una enorme pérdida para DC que sigue restando en vez de sumar (…) Todo mi cariño y agradecimiento a una líder coherente que me apoyó lealmente en campaña, que lo ha dado todo por su partido y Chile y que seguirá haciéndolo”.