La iniciativa, que busca sustentar un mecanismo complementario de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, fue aprobado en general, pero sin lograr la ratificación de las normas que requerían quórum especial
Un duro revés sufrió el proyecto del Ejecutivo que crea un nuevo mecanismo de ahorro colectivo, ello luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar, pero sin ratificarse el articulado que sustenta al cuerpo legal.
El debate se inició con la lectura de los informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, que rindieron los diputados Lautaro Carmona (PC) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente, para luego pasar a las intervenciones propiamente tal que marcaron, desde el inicio, posiciones muy marcadas: las de los legisladores de la Nueva Mayoría, a favor de la iniciativa; y la de los de la oposición, decididamente en contra.
Al momento de la votación, la idea de legislar se aprobó por 55 votos a favor, 35 en contra y una abstención. Sin embargo, dicha votación no consideró las normas de quórum especial que fueron votadas por separado en dos grupos. En ambos casos la votación no logró el número de votos a favor mínimo requeridos.
Como efecto de lo anterior, se dieron por rechazados los dos artículos permanentes que regulaban el nuevo sistema, así como prácticamente todos los transitorios. El proyecto pasa ahora a consideración del Senado.