Programa Corfo de “Gestión de Residuos” logró que 22 personas que realizan esta labor en la región se registraran ante la Ley 20.920 “Fomento al Reciclaje” del Ministerio de Medio Ambiente para formalizar su trabajo
Un productivo trabajo está realizando el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado” de Corfo, ya que en una jornada logró que 22 recicladores de base de la región se inscribieran en el registro que exige la Ley 20.920 “Fomento al Reciclaje” del Ministerio de Medio Ambiente.
Todo un hito, si se considera que en la región el Ministerio de Medio Ambiente, en cinco meses que lleva en vigencia el cuerpo legal, había logrado que sólo 5 personas que se dedican a este oficio entregaran su información. Se estima que son cerca de 150 los hombres y mujeres que desarrollan esta labor en Arica y Parinacota.
Wilfredo Condori, reciclador de base del sector de Alto Azapa, fue uno de los primeros en registrarse. “El trabajo que está haciendo este programa de reciclaje es muy bueno, ya que nos permitirá tener una ciudad más limpia, libre de contaminación ambiental. Pero lo mejor es que este registro ayuda para que la comunidad visibilice nuestro trabajo y conozca quienes somos”.
Gestores de Residuos
En tanto, el PDT “Gestión de Residuos” realizó un taller con una alta participación de gestores de residuos, que son aquellos que se encargan del traslado, reciclaje de productos, como aceites, papel, plástico, aluminio, entre otros.
La actividad sirvió para que pudieran conocer la Ley “Responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje”, saber quiénes son y a la vez generar redes y asociatividad que permitan mejorar el servicio.
Para el chatarrero Ramón Dublas se trata de una oportunidad que les abre nuevas perspectivas laborales. “Mi tarea de reciclar metales tiene perspectivas a futuro, ya que el mercado chino está recibiendo todo ese tipo de material y en Chile tenemos cantidades industriales, por lo que para importar o exportar necesitamos gente capacitada para que lo comercialice y así nosotros crecer como microempresarios”.
La Ley 20.920 de “Fomento al Reciclaje” del Ministerio de Medio Ambiente no sólo exige el registro de los actores de la cadena del reciclaje, ya que también apoya que se capaciten, tarea que lleva a cabo el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) “Gestión de Residuos Sustentable e Integrado” de Corfo.