El proyecto “7×7 es un juego de “Educación Financiera” que es impulsado por Corfo gracias al financiamiento vía FNDR del Gobierno Regional
La posibilidad que alumnos de enseñanza básica, media y técnica de Arica y Parinacota interioricen la educación financiera como parte de su formación, es el principal objetivo del proyecto “7×7, un juego de Educación Financiera” del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo.
La iniciativa realizó una capacitación dirigida a profesores de 20 establecimientos educacionales en el Hotel del Valle, ocasión que se explicó que el “7×7, 7 pasos para multiplicar 7 veces tu dinero” es un juego de 7 sencillas etapas asociadas a metas porcentuales que se deben cumplir mediante actividades de micro emprendimiento, incentivando el conocimiento del dinero, fomentando habilidades matemáticas e integrando a profesores, directores, alumnos/as y familiares bajo un mismo desafío.
Durante la actividad, que se efectuó en el Hotel del Valle Azapa, se trataron diversos temas tales como: contexto para el desarrollo de la educación financiera en Chile; presentación de la metodología 7×7 y estrategias pedagógicas para el desarrollo de un proyecto educacional con la herramienta 7×7.
Educación Financiera
El profesor Alfonso Castro del colegio Chile Norte precisó que la educación financiera ha estado ausente en las aulas de clases. “Lo importante es que los términos de emprendimiento y endeudamiento responsable sean manejados por los jóvenes, quienes están llamados a ser la nueva generación que tenga que emprender y llevar sus proyectos adelante”.
Daniela Leal es profesora de Matemáticas de la Escuela República de Francia y comentó cómo aplicarán los conceptos en el aula. “Estoy agradecida de esta capacitación en este juego 7×7, porque podremos ayudar a nuestras alumnas en distintas asignaturas a emprender, trabajar en matemáticas con estadísticas, en lenguaje a confeccionar folletos y en tecnología crea sus proyectos”.
El subdirector del Arica College, Oliver Orellana, agradeció la oportunidad que la educación financiera se entregue a los escolares. “Felicito esta iniciativa, porque identifica una necesidad que nuestros niños y jóvenes conozcan la educación financiera de manera lúdica, a través de una metodología amigable, lo que es el comienzo de una parte de la educación que hacía falta abordar”.
Doris Aguilar, jefa de producción del Liceo Santa María, destacó que este aprendizaje les servirá a los estudiantes en el futuro. “Estoy contenta de participar de esta iniciativa, porque nuestros alumnos podrán conocer lo que es el manejo financiero y lo puedan aplicar a su vida cotidiana, aprendizaje significativo que les servirá para toda la vida”.
Leonel Claros, coordinador regional de Emprendimiento, resaltó que la misión de la Corfo es fortalecer el ecosistema emprendedor regional, “pero no sólo de las empresas sino que también de los jóvenes emprendedores. Existe una gran brecha entre el emprendedor que está saliendo del colegio y la posibilidad de obtener empleo, generar empleos o negocios sustentables, por lo que Corfo a través de programas de capacitación y entrega de habilidades para que los jóvenes se puedan poner a nivel competitivo respecto a las exigencias de los distintos mercados”.
El juego 7×7 es financiado por el FNDR a través del apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, ejecutado por Origo Lab, y beneficiará directamente a 2.000 estudiantes básicos, medios y técnicos, y 70 profesores de Arica y Parinacota.