En el marco del lanzamiento de la campaña de recolección de firmas de la propuesta “Gas Para Aysén”, la senadora Ximena Órdenes llamó a las autoridades a establecer una mesa de trabajo coordinada con miras a terminar con los escenarios críticos de contaminación estacional producto de la excesiva quema de leña
Acompañada del Alcalde Alejandro Huala, concejales y dirigentes sociales de la región de Aysén, la parlamentaria encabezó la recolección de firmas en el céntrico Paseo Horn de Coyhaique, que ya supera las 10 mil firmas tanto en redes sociales como en formato papel, solicitando al Gobierno que atienda la necesidad de “acceder a una matriz de calefacción distinta y variada que permita el tránsito hacia métodos más limpios y eficientes”.
Órdenes dijo que “la región de Aysén enfrenta un problema estructural en su matriz de calefacción. El 96% de las viviendas consume leña como su principal fuente de calor, y hoy día tenemos que enfrentar el problema de la contaminación entre todos”, agregando que “solicitamos gas a bajo costo porque estamos hablando de una energía limpia, porque existe una empresa estatal, ENAP, en Magallanes que tiene disponibilidad para la generación de esta fuente de calefacción”.
Asimismo, la senadora llamó al Gobierno a “que se abra una instancia de coordinación y trabajo permanente para poder abordar este problema. Tenemos al municipio trabajando por un lado, a los colegios profesionales trabajando por otro; a la academia, a las organizaciones sociales a través de una coordinadora; entonces, es hora de que nos juntemos todos: los parlamentarios, los distintos actores políticos y sociales para trabajar en conjunto”.
“En el mediano plazo queremos Gas Para Aysén, y en el largo plazo, una matriz que permita a los aiseninos elegir entre distintas opciones y a un bajo costo. Ese es el llamado”, agregó Ximena Órdenes.
Consultada sobre si ve voluntad política en el Gobierno para abordar este tema, la senadora dijo que se ha “reunido con el Ministro del Interior, he visto una disposición favorable para estudiar escenarios; a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, en la misma línea; nos hemos entrevistado con ENAP también hoy día en Coyhaique, y hay recursos: hay Gas que puede ser trasladado a la Región de Aysén”.
Ximena Órdenes finalizó asegurando que “la barrera de entrada del costo de la electricidad y combustibles no va a ser superada si no hay una intervención desde el Ejecutivo, desde el Gobierno, y esa instancia también debe tener una conversación regional amplia que recoja la representación de todos los actores”.