Instancia, presidida por el gobernador Ricardo Díaz e integrada por diversos actores públicos y privados, tiene por objetivo el desarrollar el talento humano, infraestructura, innovación e investigación para fomentar la inversión sustentable en el territorio
La región de Antofagasta continúa su proceso de adaptación a los nuevos desafíos que la transformación energética demanda de manera acelerada. Precisamente con el objetivo de fomentar el desarrollo de inversiones de manera sustentable y la generación de un sistema de cooperación entre actores, se constituyó de forma oficial la Comisión Regional de hidrógeno verde.
El espacio es liderado por el gobernador regional Ricardo Díaz y su estructura tendrá un comité ejecutivo, un comité consultivo, una secretaría técnica y comisiones temáticas, de manera tal de abarcar de forma integral las distintas aristas que se desprenden de los múltiples desafíos que se necesitan afrontar para ir a la vanguardia de un proceso que afecta a todo el mundo.
En esa línea, la Comisión busca posibilitar las coordinaciones frente a los desafíos tecnológicos, económicos, ambientales, sociales y de formación de capital humano que conlleva el desarrollo del Hidrógeno Verde, transformando las ventajas comparativas con las que hoy cuenta la región de Antofagasta, en ventajas competitivas que permiten la implementación de una nueva industria regional, la cual daría inicio a la independencia energética de la región y del país.
Para el gobernador Ricardo Díaz, la comisión representa una oportunidad única para posicionar a la región en la búsqueda de nuevas vocaciones. “Queremos trabajar este gran desafío que tenemos como región de una manera lo más amplia y participativa posible. Nosotros tenemos que acostumbrarnos a generar una gobernanza en donde todos los actores pueden estar involucrados y en donde todos nos sintamos parte de estos desafíos enormes que van a generar más riquezas en la región”, señaló el jefe regional.
Díaz Cortés agregó que “pienso en una región que se diversifica, que se abre a nuevas formas. Ya somos potentes en minería, esa misma potencia podemos trasladarla a la producción de energías, al hidrógeno verde, hacia la producción de litio, hacia el Corredor Bioceánico. Nos interesa mucho la participación, que nos demos una gobernanza, que podamos establecer criterios de acción en conjunto y desde esa perspectiva potenciar la riqueza del futuro. Esta región tiene un tremendo potencial y si no somos capaces de actuar ahora, estamos desperdiciando una gran oportunidad”.
Cabe destacar que en primera instancia el trabajo de la Comisión estará enfocado en cuatro comisiones temáticas, talento humano avanzando y especializado, coordinación-privado, infraestructura habitante, Investigación, desarrollo e innovación, en donde se espera contar con la colaboración de todos los actores involucrados en la cadena de valor y en la toma de decisiones.
Para la seremi de Energía, Dafne Pino, el hito de este mañana representó un paso importante para la coordinación descentralizada de la agenda en materia de hidrógeno. “Ya hay una institución vinculada al hidrógeno, existe el comité de ministros para el desarrollo del hidrógeno que es bastante transversal y además un trabajo específico en varias comisiones que de cierta forma van dando certezas jurídicas, normativas y van impulsando el desarrollo de esta industria y actualmente existe algo en concreto, porque la estrategia da grandes números, metas y objetivos en cuanto a costos pero ahora necesitamos ir aterrizando en un plan de acción coordinado que además incorpora por primera vez la visión desde las regiones y en este sentido es donde se vincula con la comisión regional de hidrógeno para poder incidir desde nuestra perspectiva,
Finalmente, para el director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico (CICITEM), Rubén Rojo, el Comité “va a tener dos instancias fundamentales, la primera es el consejo consultivo que está integrado por el sector público, privado, la academia, los centros de investigación y la sociedad civil organizada. Ellos van a ser los encargados de elaborar las propuestas, planes de acción, generar los estudios de brechas, plantear las necesidades y abordar de una mejor manera la coordinación para que esta industria se desarrolle. La segunda instancia es el comité ejecutivo presidido por el gobernador regional, allí lo que se va a decidir es finalmente cómo se priorizan las inversiones tanto públicas como privadas en función de desarrollar la industria del hidrógeno”.
“De vuelta de vacaciones en el mes de marzo vamos a estar trabajando activamente en primer lugar para desarrollar una hoja de ruta en materia de hidrógeno y continuar con el perfeccionamiento de esta industria que va a ser un pilar fundamental para el cambio de la matriz productiva ”, concluyó.