Por unanimidad, el Consejo Regional destinará más de 2 mil millones de pesos para mejorar las condiciones del actual sistema de agua potable de la comuna y para otorgar camiones aljibes que suplan la emergencia, con el objetivo de suministrar el vital elemento a la comunidad
En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 705 del Consejo Regional de Antofagasta se aprobó el proyecto denominado “Conservación Integral Agua Potable Rural (APR) San Pedro de Atacama, II Etapa” por un monto de M$1.297.633, cuyo objetivo es mejorar las redes de impulsión de la infraestructura actual del sistema de APR por el deterioro sistemático y límite de vida útil de dicho sistema, garantizando la continuidad del servicio. La iniciativa contempla, además, un monto de M$948.256 financiado por FNDR 2022 para la compra de cinco camiones aljibes que apoyarán la entrega del suministro mientras dure la emergencia.
Al respecto el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, indicó que, “son más de M$2.000.00 que hemos aprobado, recursos que irán trabajando tanto la Dirección de Obras Hidráulicas como el municipio de San Pedro de Atacama. Este lunes vamos a generar un CORE extraordinario para aprobar la planta que le prometimos el año pasado a la comuna. Creemos que con esto San Pedro de Atacama a fin de año va poder contar con todo lo que necesita para tener agua potable de calidad”.
Por su parte la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, Sandra Berna, señaló que “es indispensable que el agua potable de la comuna de San Pedro de Atacama tenga una mejora integral y de calidad. Sólo así se lograrán los dos emblemáticos proyectos para la comuna, que son tener un hospital y una nueva escuela”.
Del mismo modo su par e integrante de dicha comisión, Fabián Ossandón, enfatizó que siempre estarán disponibles como comisión de Obras Públicas para aprobar iniciativas que favorezcan a la región de Antofagasta. Por otro lado, destacó la presencia del alcalde Justo Zuleta ya que “demuestra el gran compromiso que tiene con las y los habitantes de su comuna “destacó el Core.
Proyectos
El primer proyecto consiste en la conservación del sistema, el cual contempla el cambio total e integral de las líneas de impulsión desde la planta de tratamiento hasta el estanque de almacenamiento TK300 y TK1000, además se incluye un cambio de cámaras de control y piezas especiales con y sin mecanismos, así como también, de telemetría y control de caudales que permitan al operador tener un completo registro de los volúmenes de agua transportada hasta los estanques de almacenamiento.
A su vez, se aprobaron M$948.256 para la compra de cinco camiones aljibes, el objetivo de esto es reponer y adquirir máquinas de 10, 20 y 30 metros cúbicos que permitan anteponerse a las constantes irrupciones del suministro básico.