El inédito programa formativo “Código Futuro” presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, busca desarrollar habilidades digitales en las nuevas generaciones contribuyendo a la formación de perfiles especializados en áreas tecnológicas para la industria 4.0 y operaciones autónomas
Con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades tecnológicas en los estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta que les permitan en el futuro optar a nuevas opciones de desarrollo profesional en la industria inteligente, Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME) lanzaron el programa escolar de especialización digital “Código Futuro”, iniciativa inédita en la región que beneficiará a más de 1.700 jóvenes.
“Se estima que cada año en Chile faltan 5 mil talentos digitales, lo que implica que hay proyectos e iniciativas necesarias para el desarrollo del país que dejan de realizarse debido a la falta de formación. Esta aceleración digital llegó para quedarse y es necesario preparar a los y las jóvenes de Antofagasta para que puedan dar soporte, liderar este cambio y, a la vez, acceder a los nuevos empleos que están asociados a la digitalización y que cada día demandará más la industria inteligente”, aseguró el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida y gerente general del CEIM, José Antonio Díaz.
“Código Futuro” es un proyecto piloto de Fundación Minera Escondida y forma parte de las iniciativas de Escondida | BHP para avanzar hacia la transformación tecnológica y minería del futuro, desafío que avanza a través del Programa de Autonomía que impulsa BHP, no solo en dicha operación, sino que también en Spence.
“Este programa pionero nos permitirá desarrollar las capacidades del futuro en estudiantes de tres liceos técnico-profesionales de Antofagasta, especialmente en un momento en que enfrentamos múltiples desafíos como el cambio climático, la transición energética hacia la descarbonización y el aumento de los estándares de vida, los cuales nos exigen mayor innovación, tecnología y soluciones. Estas iniciativas son habilitadores clave para la transformación tecnológica que experimenta el rubro minero y su avance hacia la autonomía. Para ello, vamos a potenciar conocimientos de jóvenes estudiantes para ingresar a una industria que requerirá más de 12 mil nuevos trabajadores, quienes deberán estar preparados para la minería del futuro”, explicó James Whittaker, presidente de Escondida | BHP.
Bootcamp para la era digital
Durante el programa escolar de especialización digital, los y las estudiantes de segundos y terceros medios del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y de los liceos Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic, aprenderán mediante la metodología de enseñanza denominada “bootcamp”, desarrollando habilidades y competencias tecnológicas de forma práctica y rápida, a través de una experiencia dirigida y en un ambiente colaborativo.
La formación a cargo de mentores tecnológicos, se desarrollará de manera articulada con el currículum educacional y las especialidades técnicas, ciclo de aprendizaje donde abordarán los fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python.
Estos módulos se desarrollarán durante las clases de Tecnología, las que serán complementadas con una plataforma de estudio alojada en el sitio espacio virtual que www.codigofuturo.com concentrará material pedagógico como videos, charlas magistrales, documentación descargable, además de una zona de interacción entre los y las estudiantes.
“Código Futuro” se desarrollará entre agosto y noviembre de 2022, equivalente a 30 clases en aula y considera la certificación de los y las jóvenes al finalizar el proceso de estudio, poniendo en valor la experiencia, conocimiento y expectativas de las comunidades educativas participantes.