En la segunda versión de la iniciativa impulsada por Colbún en conjunto con el municipio de Taltal, participarán 29 jóvenes de la enseñanza media técnico-profesional
Mantención de equipos de energía renovable y tecnología eólica aprenderán de forma directa 29 estudiantes de tercer y cuarto año medio del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz que cursan la especialidad de Mecánica Industrial, mención en Electromecánica, gracias al programa “Horizonteduca”, una iniciativa impulsada por Colbún y apoyada por el municipio, el establecimiento educativo y la Universidad Católica del Norte.
Los conocimientos que adquieran en cuanto a la instalación y mantención de aerogeneradores podrán aportar a su desarrollo profesional futuro y contribuir al crecimiento económico y tecnológico de la región de Antofagasta. El programa contempla pasantías, giras técnicas, cupos de práctica para estudiantes del liceo politécnico en el proyecto Horizonte, charlas motivacionales, entre otros.
“Esto reviste gran importancia para nuestra comuna porque promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos, fomenta la participación y el compromiso social, genera empleo y desarrollo económico. Nuestros estudiantes tienen con esto una tremenda oportunidad de crecer en lo personal y técnico al mismo tiempo”, remarcó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.
El director de Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, Jaime Hidalgo, destacó esta oportunidad de vinculación territorial y el impacto que significa para la juventud de Taltal integrarse a un mundo productivo con gran proyección como es la descarbonización de la matriz energética.
La primera experiencia
En agosto de 2022 se lanzó la primera versión de este programa de formación con la participación de 52 jóvenes. Entre ellos, Raúl Gutiérrez, estudiante del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, quien destacó que “fue una grata experiencia, de aprendizajes significativos, de mucho crecimiento personal. Recibimos un muy buen trato y acompañamiento en terreno cuando fuimos al parque eólico, nos enseñaron, nos guiaron, nos explicaron todo en detalle, pero lo más importante fue entender que podemos conquistar nuestros todos propósitos en la vida con determinación”.
En tanto, Benjamín Figueroa Guerra, también estudiante beneficiado con la capacitación, opinó que “salimos del sistema tradicional y común de aprendizaje. Estar fuera del aula para ver y vivir cosas nuevas fue muy valioso. Todavía somos niños y extrañamos el hogar y la familia, pero recibimos cariño y nos hicieron sentir en confianza. Para este tipo de experiencias se requiere mucha fuerza sicológica y perseverancia. Todo ha valido la pena”.
Finalmente, para Hugo Letelier, Encargado de Relaciones Comunitarias de Colbún “es un tremendo espacio de formación de capital humano en coordinación con la Universidad Católica del Norte y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad. Nuestra idea como empresa es que estos estudiantes puedan tener continuidad y opciones de desarrollo laboral en el largo plazo en la comuna”.