Alberto Naudon, Consejero del Banco Central, presentó el Informe de Política Monetaria seguido de una ronda de preguntas moderada por Beatriz Warner, directora de Corproa. Por la tarde, el Consejero realizó una clase magistral ante alumnos y profesores de INACAP
Una presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) realizó Alberto Naudon, Consejero del Banco Central, en un evento que contó con la presencia del Gobernador de la Región de Atacama Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Christian Fuentes, los seremis de Salud Jessica Rojas, de Minería Carlos Ulloa y de Bienes Nacionales Mónica Marín, el General Jefe de Carabineros Jorge Muñoz, el Prefecto Inspector de la PDI Hugo Haeger, el presidente de la CChC Atacama Juan Pablo Hinojosa, empresarios, académicos, estudiantes y público general.
“Primero que todo quiero agradecer a Corproa por este seminario realmente interesante y a la región de Atacama, que me ha recibido con un cariño que no me esperaba. Ahora bien, la característica principal de este informe es que las cosas se han ido dando más o menos como preveíamos en marzo. Eso es relevante porque quiere decir que vamos por buen camino de solucionar el problema de la alta inflación que nos aqueja hace un tiempo. Todavía está en niveles altos, pero ha ido descendiendo de la mano de una normalización de la economía local y un tipo de cambio en niveles más bajos. Todo eso nos hace pensar que el objetivo de llegar a una inflación en torno al 3% en la segunda mitad de 2024 es factible”, dijo el Consejero del Banco Central.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, comentó que “de la discusión que se da en esta ponencia, surgen desafíos para el ámbito público y tiene que ver con las decisiones que se tienen que tomar. Para que la economía en Atacama recupere el ritmo de crecimiento, a nivel de Gobierno se deben tomar decisiones importantes. Algunos ejemplos: el anuncio de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira es lo que no queremos. Lo que espera la comunidad atacameña es que iniciativas tan importantes como esa se concreten en el menor tiempo posible; o el caso Fénix Gold, que lleva casi un año en el Comité de Ministros”
Vargas agregó que “Es bueno que esas instancias tomen decisiones, favorables o no, y eviten mantener un estado permanente de incertidumbre. También desde lo Público hay cosas que se han realizado de buena forma y destaco lo hecho en materia de viviendas sociales en la región, pero todavía nos falta acelerar el tranco, seguir cultivando las alianzas público-privadas, generar confianzas y tomar decisiones”.
“Estamos muy contentos por la asistencia que ha tenido este nuevo ciclo de conferencias organizado por la Corporación. Estas instancias son muy importantes para la región y nosotros buscamos poner en la palestra estos temas que marcan el futuro y las decisiones a tomar en estos tiempos complejos. Esa es la idea: instar al diálogo, al debate, hablar de temas difíciles y buscar entre todos, públicos y privados, una solución”, dijo Sebastián Pino Labarca, director de Corproa.