La tercera sesión del CORECC fue presidida por la Gobernadora Regional Krist Naranjo y contó con la asistencia del Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada y 11 Secretarios Regionales Ministeriales con competencia climática
Con el objetivo de reiniciar las actividades del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de Coquimbo con sus miembros titulares, se reunieron representantes de diversos servicios públicos, universidades y de la sociedad civil, a esta instancia descentralizada, para abordar los desafíos de la región en materia climática.
En la reunión participaron los siguientes servicios públicos: GORE Coquimbo, Delegación Presidencial Regional, Seremis de Medio Ambiente, Salud; Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Cultura, Educación; Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Deporte, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Familia; Servicio de Salud, SISS, INIA, ONEMI, INDAP, INFOR,CONAF, representantes de la SEREMI de Ciencia y Tecnología Macrozona Centro, SEREMI Obras Públicas, Gobernación Marítima, Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente.
Durante la sesión transmitida en vivo, desde la página del Gobierno Regional de Coquimbo, se dieron a conocer los principales lineamientos e instrumentos de gestión de la Ley N° 21.455 de Marco de Cambio Climático (LMCC). Dentro de los avances destacados por la secretaria técnica del organismo, que es ejercida por ley, por la SEREMI del Medio Ambiente, se informó sobre el trabajo mandatado al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) para el diseño participativo del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, explicó que “estamos elaborando el plan de acción regional de cambio climático que va a ser el instrumento, que orientará toda la planificación de la región para los próximos años, considerando la variable climática. Una herramienta efectiva, hecha en la región, con participación del mundo científico, con inclusión de género, pertinencia territorial y cultural”.
Acción Regional de Cambio Climático
Según el Atlas de Riesgo Climático (ARCLIM) del Ministerio del Medio Ambiente elaborado en 2020 se identificaron 36 riesgos climáticos que podrían afectar a 10 sectores productivos en la región de Coquimbo.
Sin embargo, en esta nueva etapa de elaboración del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, iniciada el presente año, se identificaron 18 nuevos indicadores de riesgo climático y cadenas de impacto, por lo cual en el actual proceso de elaboración del PARCC, se seguirá analizando la información entregada por las 4 subcomisiones que trabajan en el estudio: Biodiversidad; Suelo y Agua; Ciudad e Infraestructura y Zona Costera.
Desde el año 2021 hasta noviembre de 2022, el CORECC ha realizado 9 sesiones, 6 talleres participativos con una inversión de 110 millones de pesos para realizar el análisis, la participación ciudadana y dar apoyo al citado organismo.
En el GORE Coquimbo se acordó definir una fecha para rendir la Cuenta Pública Climática 2022, según lo indicado en la Ley N° 21.455, la que realizará la gobernadora regional de forma virtual al Consejo Regional (CORE).