Se trata de una obra audiovisual de Aqua Ideas, una productora especializada en contenidos culturales, que muestra la vida de Alfonso Pedro Pablo Bravo Lavín en medio de la cordillera de los Andes al interior de la comuna de San Fernando
El equipo de la productora audiovisual Aqua Ideas, pasó muchos días del año 2014 en la cordillera de Los Andes, porque se propusieron retratar la vida de un hombre que abandonó la elite social chilena por irse a vivir la tranquilidad de las montañas de San Fernando; El Ñaño.
Algunas jornadas viajaron por el día y otras acamparon al lado de la casa de El Ñaño, todo para lograr crear una mirada cinematográfica de la vida de este mal llamado ermitaño, ya que con un ermitaño tiene una gran diferencia; le encanta la compañía de viejos y nuevos amigos.
El Ñaño, o Alfonso Pedro Pablo Bravo Lavín, se alejó de la sociedad, pero de alguna forma la sociedad lo persiguió hasta su alejado domicilio, así es como cada día son muchas las personas que llegan a conocerlo y compartir con él atraídos por su historia y su carisma.
El documental fue estrenado con sala llena en el Centro Cultural de San Fernando el 2015, y de ahí comenzó su periplo festivalero en diversos países. Al respecto, el director Christian Pino Palominos, recuerda con especial cariño una de estas muestras, resaltando que “En España, el documental tuvo varias exhibiciones, incluida una dentro de una cárcel, pero a la única en la que pude estar presente fue en Madrid, en la Tabacalera de Lavapiés, un centro cultural gigante y auto gestionado, que entre sus muchas actividades tiene una sala de cine fórum llamada La Claqueta. La función estuvo repleta, el documental fue muy bien recibido, llegaron varios chilenos y al cierre compartimos con todo el público a punta de piscolas para coronar un entretenido y regado intercambio cultural”.
Consultado Pino, sobre las razones que dieron vida a esta producción audiovisual, explica que “A pesar de que terminaba de hacer un Master en Dirección cinematográfica de ficción, yo estaba con muchas ganas de hacer una película de No Ficción; un documental que se centrara en un solo personaje. Se lo comenté a un amigo, y me habló de Ñaño, de quién yo ni había escuchado hablar hasta ese momento. A los pocos días junto a mi compañero en Aqua Ideas, Rodrigo Pardo, nos fuimos hasta su casa en plena cordillera, y compartimos un asado con él y le contamos la idea. Tuvimos la mejor recepción de su parte, le dijimos que íbamos a buscar financiamiento y volveríamos a rodar el documental. Nos demoramos dos años en conseguir las lucas. Ahí volvimos y estuvimos un año grabando.”
El documental se acaba de estrenar en el canal de YouTube, Aqua Ideas TV, donde además se puede ver gran parte de las obras de esta productora, especializada en contenido cultural, como las series: “Miedo a la Chilena”, “Lee Conmigo”, “En la Huella del Canto a lo Poeta”, entre otras.
“Todas nuestras producciones están disponibles en nuestro canal de YouTube, tenemos cerca de 5.000 visualizaciones diarias, así que es una excelente plataforma para compartir el documental, además fue uno de los compromisos que teníamos con Ñaño, para que todos sus amigos pudieran ver el resultado del rodaje de un año”, comentó el director.
En sus primeras 24 horas de estreno en YouTube el documental ya superó las 1.000 visualizaciones.
Revisa el documental Yo soy El Ñaño aquí