Iniciativa está diseñada bajo la mirada de la Educación Popular creada por el brasilero filósofo y educador, Paulo Freire, sobre la cual se han desarrollado diversos proyectos a lo largo de Latinoamérica
Con el objetivo de entregar oportunidades que permitan el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la región de O’Higgins, autoridades nacionales y regionales dan inicio oficial al programa de fortalecimiento para la extensión rural, basados en los principios de la Educación Popular.
Esta actividad inaugural, se inscribe en el marco del Proyecto Piloto “Fortaleciendo la extensión en el sector agrario de la Región de O’Higgins”, que apoya la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins. Su ejecución está en manos del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), ONG con más de 40 años de experiencia en investigación y acción en el sector.
“Este programa es una apuesta que incorpora los principios de la educación popular como estrategia didáctica para el trabajo de extensión en el sector rural. Se busca enseñar cuál es la cultura del campesinado que va más allá de lo técnico, entender cómo ellos viven, porqué trabajan la tierra de cierta manera, eso hay que respetarlo para poder conectar con ellos y trabajar de forma conjunta. Esta iniciativa, es fundamental para cimentar confianzas”, señaló el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes.
Programa
La iniciativa está diseñada bajo la mirada de la Educación Popular creada por el brasilero filósofo y educador, Paulo Freire, sobre la cual se han desarrollado diversos prpyectos a lo largo de Latinoamérica. En el caso de Chile, se destaca Diplomado de Educación Popular y Psicología Comunitaria, de la escuela de psicología de universidad de Valparaíso.
La primera sesión de inicio fue liderada por Miguel Bahamondes, antropólogo Social de la Universidad de Chile y presidente Corporación GIA. En la instancia se abordaron temas como los factores que obstaculizan la relación técnico – pequeño productor, el proceso de conocimiento en el medio rural; y los roles y sistema de producción campesina.
“Para FIA es de suma importancia entregar herramientas de capacitación para logra desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación en el sector, y para lograr esto es fundamental capacitar en aspectos claves a la extensión rural y agrícola local. Es por eso que el impulso del GORE también es de relevancia para seguir impulsando actividades como estas a nivel territorial”, indicó el representante de FIA en la región de O´Higgins, Robert Giovanetti.
El proyecto piloto es financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. “Para nosotros como región es muy importante apoyar todas las iniciativas que vayan en la línea de ayudar a la agricultura familiar campesina, mejorar esa transferencia de conocimiento que entregan los PRODESAL con este enfoque más campesino, sin duda será un aporte”, comenta el Gobernador de la Región de O’ Higgins, Pablo Silva Amaya.
El programa contempla la capacitación de seis sesiones (total 72 horas cronológicas presenciales), durante los meses de abril a julio del año en curso. Es una actividad circunscrita a la participación de 30 profesionales y técnicos de Equipos PRODESAL, localizados en 12 comunas en la región.