El recinto atenderá a pacientes de baja y mediana complejidad y funcionará como anexo del Hospital Regional Rancagua
Las regiones están buscando la mejor forma de enfrentar el avance del COVID-19, y en ello la Región de O’Higgins no ha estado ausente, siendo una de las primeras del país en habilitar un hospital de campaña destinado exclusivamente a atender pacientes de baja y mediana complejidad contagiados con este virus.
Para ver los avances en la instalación de la iniciativa, el Intendente Juan Manuel Masferrer, junto al Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; y el Director del Hospital Regional Rancagua, doctor Fernando Millard, visitaron el recinto instalado en el gimnasio de Estadio El Teniente, en la ciudad de Rancagua, confirmando las autoridades que ya están instaladas las primeras 50 camas del Hospital de Campaña, cuya habilitación se realizará en tres etapas; la primera de ellas al 20 de abril, una segunda para mediados de mayo y sólo de ser necesario, una tercera, completando así 120 camas.
“Estamos en la primera etapa dando cumplimiento a los plazos que nos hemos fijado, que incluye la compra de equipamiento, como camas y otros, lo cual es financiado íntegramente por el Servicio de Salud O’Higgins”, destacó el Director (s) del Servicio, Fabio López, valorando que El Teniente aportó las instalaciones del polideportivo. Añadió que este recinto funcionará como anexo del Hospital Regional Rancagua, y por ende estará bajo la gestión administrativa y técnica del Hospital.
Por su parte, el Intendente Regional señaló en la jornada que “estamos ante una pandemia, y frente a eso hemos llevado adelante un plan regional para fortalecer la Red de Salud Pública de la región. En ese sentido estamos aumentando el número de camas, y en este escenario este Hospital de Campaña va a ser fundamental. Esperamos que esté completamente operativo de aquí al 20 de abril, y en caso de ser necesario, como se dijo, vendrán otras etapas”.
Finalmente, el Dr. Fernando Millard señaló que “nosotros tenemos en el Hospital todas las instalaciones propias de un establecimiento, lavandería, farmacia, laboratorio, y todo estará a disposición de este anexo donde habrá turnos de médicos las 24 horas del día, contará con enfermeras, auxiliares, tal como cualquier hospital” y que “en caso que un paciente hospitalizado en este anexo requiera de atenciones de mayor complejidad, contaremos con los implementos para su atención y con móviles preparados para su traslado inmediato, en coordinación con la unidad de pacientes críticos”.