Acción responde a denuncias por presencia de residuos orgánicos en superficie de pilas, emisión de olores molestos y presencia de vectores sanitarios
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la sociedad Agroorgánicos Mostazal Ltda., ubicada en los Lotes B y D de la parcelación San Pedro, a dos km. al nororiente de la zona urbana de la comuna de Mostazal, en la región de O’Higgins, por manejo inadecuado de las materias primas recibidas en sus instalaciones.
La empresa es titular de la RCA Nº 55/2001 que autoriza y regula la operación de la “Planta de Compostaje Agroorgánicos Mostazal Ltda.” y que tiene por objetivo lograr a partir del reciclaje de residuos de origen vegetal, un producto final llamado compost y con el cual se elaboran pilas; y de la RCA N° 175/2009 sobre el proyecto “Complemento Tecnológico Planta de Compostaje Agroorgánicos Mostazal Ltda.” destinado a complementar y optimizar el sistema de elaboración de abonos orgánicos de la planta de compostaje anteriormente mencionada, mediante un proceso anaeróbico cerrado, a partir de residuos orgánicos agroindustriales, los que se convierten en abonos orgánicos.
El procedimiento sancionatorio incorpora una serie de denuncias, que informaron a la SMA respecto a incumplimientos en que habría incurrido el titular, sobre distintas materias, entre las que destaca la presencia de residuos orgánicos en superficie de pilas, emisión de olores molestos y presencia de vectores sanitarios.
En base a los análisis de fiscalización realizados por funcionarios de la Oficina Regional de O´Higgins, en conjunto con funcionarios del SAG y de la Seremi de Salud, y denuncias recibidas, se detectaron 3 hechos constitutivos de infracción resumidos a continuación:
- Manejo inadecuado de materias primas recepcionadas y formación de pilas para compost en contravención a lo establecido en las resoluciones de calificación ambiental del proyecto.
- Modificación de la Planta de Compostaje Agroorgánicos Mostazal Ltda., sin contar con una RCA que la autorice, consistente en la disposición de pilas de compostaje en un área mayor a la evaluada ambientalmente.
- Falta de carga de reportes de análisis al producto terminado en el Sistema de Seguimiento Ambiental.
De los 3 hechos de infracción, 2 fueron clasificados como graves y 1 fue clasificado como leve, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva (en el caso de las infracciones graves) o de una multa de hasta 11.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $6.382 millones.
Tras la notificación, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.