Se trata de las compañías Sasco SpA, Lelectric E.I.R.L y OLIMIR, tras cumplir con la serie de requisitos establecidos por el ministerio del Trabajo
Durante esta jornada se realizó la ceremonia de entrega de certificación del Sello 40 horas laborales semanales a las primeras tres empresas de las comunas de Graneros, Rancagua y Santa Cruz, en la región de O’Higgins.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, señaló al respecto que “Para el gobierno del Presidente Gabriel Boric las empresas Sasco SpA, Lelectric E.I.R.L y OLIMIR, son un ejemplo y un incentivo a que muchas otras adopten esta política que da cuenta de que es posible y que es necesario compatibilizar la calidad de vida, mejores relaciones laborales, y con eso aumentar la productividad. Con todo ello queremos construir una mejor sociedad”.
Las empresas que recibieron el sello 40 horas debían cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.
El sello 40 horas es una iniciativa del ministerio del Trabajo y Previsión Social cuyo objetivo es reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas o menos por semana, y las postulaciones se pueden realizar en el sitio web de la cartera.
Con esto, se da inicio a un proceso de evaluación de los requisitos que realiza el ministerio del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos.