Además, el CORE aprobó recursos para la adquisición de equipos electrógenos del hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique
Cinco mil millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá (Core) para fortalecer y contribuir a la gestión del hospital de Iquique y del Servicio de Salud de Tarapacá, con el fin de disminuir los tiempos de respuesta de las personas que se encuentran en listas de espera GES y NO GES.
El Gobernador José Miguel Carvajal, quien preside el Core, señaló que los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y servirán para atender consultas nuevas, procedimientos y exámenes de apoyo y diagnóstico e intervenciones quirúrgicas de un listado que, a la fecha, alcanza a más de 32 mil usuarios y usuarias del sistema público de salud.
“Esta es una de las iniciativas que va a marcar un legado en nuestra gestión: estamos hablando de 5 mil millones de pesos para enfrentar las listas de espera GES y NO GES de Tarapacá. La salud, para nosotros, es una prioridad y hoy tenemos que enfrentar las dificultades que presenta la región en materia de infraestructura, listas de espera y de equipamiento que requieren las y los funcionarios de la salud”, señaló el gobernador Carvajal.
Carvajal agregó que “Agradecemos enormemente al Consejo Regional por aprobar nuestra propuesta de proyecto que fue trabajada en conjunto con el Servicio de Salud y el equipo del hospital”.
En tanto, la directora del Servicio de Salud, María Paz Iturriaga, destacó el aporte del Gobierno de Tarapacá. “Nosotros recibimos recursos del gobierno central pero siempre son insuficientes, sobre todo en nuestra región, donde, por diferentes problemas, no hemos podido avanzar en la recuperación de las listas de espera. Con estos recursos vamos a poder contratar pabellones externos, para que nuestros equipos de trabajo puedan abordar la lista de espera no solo en el hospital; y también equipamientos con los que no contamos”, aclaró la autoridad.
Por otro lado, el Core aprobó más de 535 millones de pesos (M$535.385) para la adquisición de dos grupos electrógenos de 1.000 kva, los que servirán de respaldo eléctrico del hospital Ernesto Torres Galdames, en caso de un corte de energía dentro y fuera del recinto, permitiendo la continuidad de la atención en la totalidad de los servicios y unidades de apoyo.
“(Ante un corte de energía) La capacidad que teníamos en el hospital era solamente para soportar un 50 por ciento de la capacidad instalada y hoy, con estos grupos electrógenos, vamos a poder dar un 100 por ciento de efectividad y de esa manera tener seguridad cuando estemos haciendo un acto quirúrgico o cualquier actividad hospitalaria”, explicó el director del principal centro de salud de Tarapacá, Sergio González.