Programa Activa Chile Apoya, en dos convocatorias, distribuyó 284 millones de pesos a empresas con recursos FNDR
Un subsidio de hasta 15 millones de pesos recibieron 18 Pymes regionales a través de dos convocatorias del programa Activa Chile Apoya, implicando una inversión global de 284 millones de pesos, recursos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que contaron con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá y la ejecución de Corfo.
Los beneficiarios adjudicados recibieron un diploma simbólico durante una ceremonia que contó con la participación del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal Gallardo; del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles; la directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés; empresarios y emprendedores locales.
En la oportunidad, el Gobernador Carvajal, destacó que “este es el camino que vamos a tomar en los nuevos recursos que estamos apalancando con Corfo para potenciar a las Pymes de Tarapacá. Son 284 millones ahora, pero se viene una gran cantidad de fondos para 2023 para instituciones y empresas que están generando empleo, que es lo que más nos preocupa”.
Por su parte, Jorge Julio explicó que “estas acciones se enmarcan en la estrategia de seguridad económica desplegada por el Gobierno del Presidente Boric por intermedio del plan nacional y regional Chile Apoya. Sin duda que estos fondos destinados a nuestras Pymes, son el reflejo de nuestra preocupación por reactivar las empresas regionales”.
La titular de Corfo enfatizó que “la reactivación económica y el desarrollo de la región de Tarapacá, depende de todos, pero especialmente del trabajo que está haciendo el Gobierno Regional. En ese contexto, nos han anunciado que se aprobó técnicamente una inyección presupuestaria de 7 mil 500 millones para seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas regionales”.
El programa “Activa Chile Apoya” busca apoyar a contribuyentes que sean pequeñas y medianas empresas, en la recuperación de su actividad económica, mediante el cofinanciamiento, de proyectos individuales que contemplen la adquisición de activo fijo, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y/o para capital de trabajo.
En este instrumento, Corfo (con recursos Gore) cofinancia hasta un 80 por ciento del costo total del proyecto individual, con un tope de hasta 15 millones de pesos, pudiendo financiar gastos de inversión (activos fijos y recuperación o construcción de infraestructura productiva) y gastos de capital de trabajo (insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios, gastos de arriendo) con tope de hasta un 40 por ciento del monto de cofinanciamiento.
Las empresas deben contar con un nivel de ventas mayor a UF 2.400 y hasta UF 100.000 y con proyectos que se enmarquen en las temáticas abordadas en la Estrategia Regionales de Desarrollo (ERD).