De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, que considera sólo proyectos con destino habitacional, las iniciativas afectadas suman un total de 10.198 viviendas y dan trabajo directo a 29.687 personas. Proyectos implican un costo total de US$ 4,68 millones a la semana para las empresas
Las medidas de confinamiento prolongadas por la autoridad nacional para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe y Los Andes, a las que suma Quillota, y que comenzarán a regir desde las 22:00 hrs. de este viernes 26 de junio, implicarán que en este período habrá 95 proyectos habitacionales paralizados a nivel regional, según un catastro elaborado periódicamente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en base a información propia, así como de GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios.
De acuerdo a las estimaciones del gremio, que considera sólo proyectos con destino habitacional, las iniciativas afectadas suman un total de 10.198 viviendas y dan trabajo directo a 29.687 personas.
Además, la paralización de estos proyectos implica un costo total de US$ 4,68 millones a la semana para las empresas, considerando todas las comunas en cuarentena.
Para el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, la situación es extremadamente delicada. “Este es un escenario extremo al que no hubiésemos querido llegar y la última medida para prevenir el Covid 19. Ciertamente es una situación lamentable, pero que tenemos que enfrentar con seriedad y disciplina. Es el momento de ser responsables y acatar las medidas dispuestas por la autoridad, para poder salir cuanto antes de la cuarentena. Y, lo que es lo más importante, salvar vidas”.
“Para poder volver al trabajo, una vez controlada la expansión del virus, debemos estar preparados para realizar todas nuestras actividades, basándonos en protocolos sanitarios estrictos, desarrollados por profesionales y validados por la autoridad, como es el de la CChC, y extremar las conductas de cuidado. Pero si no somos capaces de cuidar a nuestros trabajadores y cuidarnos entre todos de nuevos contagios, no habrá reactivación posible”, comentó el dirigente gremial.
“Tanto la salud de las personas como los medios para garantizar su susbsistencia son cruciales y prioritarios. Y por ello debemos ser capaces de compatibilizar estos esfuerzos”, agregó.
“La mayoría de las restricciones obligatorias, nacen por la falta de responsabilidad de las personas. Es relevante que se entienda que por más acciones que se tomen para evitar la propagación del virus, si no hay un real compromiso personal y particular, ninguna de ellas tendrá el efecto deseado. Hacemos un llamado, más bien un grito que brota de lo más profundo de nuestro ser, para que acatemos y sigamos todas las medidas preventivas, con un corazón comprometido en ellas, por mí y por mi prójimo”, concluyó Gian Piero Chiappini.