Ayuda apoya financiamiento de Educación Media y preuniversitaria. Actualmente son 163 los jóvenes de todo el país los que cuentan con esta beca gracias a la cual participaron de un encuentro de tres días con actividades para desarrollar la autoestima, la colaboración y el liderazgo, además de otras habilidades y competencias sociales que buscan entregarles un apoyo integral
“Yo sueño con ser…” fue el mensaje que grabaron 163 jóvenes escolares, hijos de trabajadores de la construcción, becados por su excelencia académica por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Los estudiantes, ocho de ellos de la Región de Valparaíso de un total de 17 que la han recibido a la fecha, participaron de un encuentro de tres días en Picarquín, en la comuna de Mostazal (Región de O’Higgins), donde reflexionaron en torno a la vocación.
Ellos son parte de los 533 estudiantes de Enseñanza Media que a nivel nacional han recibido la Beca Excelencia Académica desde su creación en 2007, la que considera cobertura del 90% del arancel anual de la colegiatura y acceso a un preuniversitario en 4º Medio. Además, financia actividades de apoyo académico, sicológico, social y acompañamiento integral como el Encuentro de Desarrollo Personal y Proyecto de Vida que se realiza una vez al año.
Los ganadores de la beca este año en la Región de Valparaíso fueron Antonia Herrera y Katrynna Muñoz (Villa Alemana); Benjamín Ulloa, Celestina Piniao y Fernanda Galaz (Valparaíso); y Florencia León (Quillota). Se suman a los ganadores en años anteriores: Osvaldo Zamora (La Calera), Tatiana Gutiérrez (Viña del Mar), Valentina Aguilera (Llay Llay), Daniela Vidal (Viña del Mar), Javiera Ossandón (Villa Alemana), Antonia Cofré (Quilpué), Ariela Aguilera (Viña del Mar), Camila Hernández (Valparaíso), Diego Valencia (Valparaíso) y Nelson Vásquez (Viña del Mar).
Guiados por expertos, en el encuentro anual los jóvenes trabajaron habilidades o competencias sociales que requieren para su desarrollo integral, y en la actividad de cierre fueron sorprendidos con una obra de teatro que abordó el tema de la vocación y que fue interpretada por los destacados actores José Palma, Li Fridman, Juan Pablo Miranda y Willy Semler.
Benjamín Ulloa Allen (14 años), alumno de 1° Medio del Colegio Salesianos de Valparaíso, participó por primera vez en este encuentro. “donde descubrimos nuestras debilidades y fortalezas y capacidades de liderazgo, para poder servir a nuestra comunidad”.
Según compartió, Benjamín quiere estudiar Ingeniería en una universidad de la región y no descarta que sea en construcción, como una vocación que le ha transmitido su padre, trabajador de la constructora regional Beltec.
“Me emocioné mucho al recibir la noticia. Para mi y mi familia es algo súper grande; muy importante. Mi papá no tuvo la oportunidad de estudiar una profesión y por eso me alienta mucho. Está muy orgulloso”, cuenta este joven, que reconoce sus aptitudes para las matemáticas y que con su promedio 6,7 confía en poder disfrutar de la beca por toda la Enseñanza Media y luego ir a la universidad.
Por su parte el presidente nacional de la CChC, Patricio Donoso, destacó que “este apoyo no sólo se trata de un incentivo económico, sino de creer en ellos y empoderarlos, abriéndoles caminos para que puedan construir sus sueños. Así, hoy conocimos historias como las de Bárbara Chacón, Francisca Rodríguez y Tomás Salazar, que ya están en la universidad y que son una prueba tangible del impacto que pueden generar los programas sociales que año a año la CChC pone a disposición de sus empresas socias, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias”.
Las postulaciones a la Beca Excelencia Académica 2020 estarán abiertas hasta noviembre, pudiendo postular los hijos de trabajadores de la construcción de empresas socias de la CChC, que estén actualmente cursando Octavo Básico con una nota promedio igual o superior a 6,5.
Beca Empresarios de la Construcción
La Beca Excelencia Académica es parte de la Beca Empresarios de la Construcción, de la Cámara Chilena de la Construcción, y desde 2003 a la fecha ha beneficiado a 14.527 estudiantes. Esta iniciativa considera también:
- El Premio Mejores Alumnos, para los hijos de trabajadores del rubro que hayan obtenido en Octavo Básico un promedio igual o superior a 5,7. Las postulaciones son hasta diciembre.
- La Beca Educación Superior Hijo, para los alumnos que tengan como objetivo acceder a una carrera universitaria o técnica.
- La Beca Educación Superior Trabajadores, para incentivar y apoyar al trabajador de la construcción que está cursando una carrera universitaria o técnica vinculada al rubro y, con ello, ampliar sus posibilidades de mejorar sus condiciones laborales.