En el evento se abordó la relación existente entre desarrollo urbano de calidad, seguridad ciudadana y la gestión municipal. Expusieron el arquitecto urbanista Pablo Allard, el abogado y académico Guillermo Jiménez y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez
Bajo el título “Desarrollo urbano y gestión municipal: ¿cómo construimos ciudades seguras?” y congregando a especialistas sectoriales, empresarios, representantes de la comunidad y socios del gremio, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso se desarrolló la 1ª Conferencia 2023 del Ciclo “Construyendo Región”.
El evento contó con la participación de destacados expositores: Pablo Allard, arquitecto, doctor en Diseño Urbano y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, presentó “Seguridad Urbana: rediseñando la ciudad para la prevención de delitos”, en la que explicó cómo el diseño urbano puede actuar como un catalizador para la prevención de crímenes y la creación de espacios seguros.
En su presentación el urbanista abordó la influencia del diseño urbano en la seguridad ciudadana y presentó casos exitosos de diseño para la prevención del crimen. Para ello usó conceptos como la “prevención del crimen mediante el diseño ambiental” o el “diseño de prevención situacional”, ilustrando cómo la planificación de espacios y la elección de materiales pueden influir en la percepción y la realidad de la seguridad en una comunidad.
Junto con ello Allard presentó casos de éxito de diferentes ciudades del mundo que demostraron cómo se puede reconfigurar la estructura urbana para reducir la delincuencia y aumentar la seguridad, destacando como emblemática la intervención urbana a gran escala realizada en Medellín, Colombia.
Perspectiva legal y municipal
Guillermo Jiménez, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor de derecho Constitucional y Administrativo, presentó una perspectiva legal sobre el tema, la que contribuyó a entender la relación entre regulaciones municipales y seguridad en los espacios urbanos.
Desde el ámbito legal, entregó una visión profunda de la relación entre las regulaciones municipales, la gestión local y la seguridad urbana. Su intervención resaltó cómo las políticas y regulaciones municipales pueden influir en la seguridad en los espacios públicos y cómo los gobiernos locales pueden actuar como agentes clave en la creación de entornos seguros.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, en tanto, compartió experiencias concretas desde el nivel municipal. Su participación proporcionó una visión práctica de cómo los gobiernos locales pueden -o no- desempeñar un papel fundamental en la mejora de la seguridad urbana y respecto de las limitaciones de diversa índole que encuentran en su gestión.
En este sentido, el profesor de Historia y Geografía resaltó especialmente la necesidad de fortalecer un trabajo público – privado con responsabilidad social, y además abordó cómo la colaboración entre los ciudadanos y las autoridades puede fomentar una mayor sensación de seguridad y cómo los espacios públicos bien gestionados pueden contribuir a la construcción de comunidades más seguras.
Conversatorio
Los tres expositores participaron posteriormente en un conversatorio en el que contestaron consultas del público y cuya moderación estuvo a cargo de Karen Trajtemberg, periodista y cientista político, quien es directora y académica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez campus Viña del Mar.
Por su parte, El vicepresidente de la CChC Valparaíso, Christian Morales, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de unir esfuerzos público y privados para abordar los desafíos de la seguridad ciudadana y urbana y el desarrollo sostenible.
“En una sociedad en constante evolución, la relación entre desarrollo urbano, seguridad ciudadana y capacidad de gestión de los gobiernos locales adquiere una relevancia sin precedentes. Este evento abordó este fenómeno y problemática urbana, destacando cómo la calidad del desarrollo urbano se vincula de manera intrínseca con la seguridad de los habitantes y la efectividad de las políticas municipales. Corroboramos que la seguridad en el espacio público es un elemento clave para una mejor calidad de vida y para fortalecer el atractivo turístico y económico de la región”, comentó Christian Morales.
Organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Mutual de Seguridad y Caja Los Andes, el ciclo Construyendo Región está en 2023 en su XXI versión. Y continúa convocando a expertos y líderes preocupados por el futuro de nuestras ciudades a todo nivel, apostando por una visión compartida que permita promover la calidad de vida de las personas y un futuro más seguro para la comunidad.
La iniciativa de la CChC regional tiene su origen en 2002 y desde entonces busca contribuir al desarrollo de la región a través de la discusión y el posicionamiento de ideas relevantes para la comunidad. El ciclo “Construyendo Región” reafirma así su compromiso de ser una plataforma de diálogo y colaboración para construir ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles.