Senadores de la Comisión de Medio Ambiente y de la Región de Valparaíso, junto organizaciones civiles de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, piden medidas concretas al Gobierno. “Es impresentable que empresas del Estado, como Codelco y Enap, se refugien en una triquiñuela para no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”
A un año de uno de los episodios más virulentos de contaminación en Quinteros y, en el mismo día, en que 42 personas entre niños y funcionarios fueron atendidos en el Cesfam de Ventanas con síntomas de mareos y nauseas, la Comisión de Medio Ambiente, analizó la situación ambiental de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Para tal objetivo recibió al Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo quien se refirió al avance de las acciones contempladas en el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, a los episodios críticos debido a la superación de la norma horaria de SO2 y a las facultades de la SMA para fiscalizar empresas que operan sin Resolución de Calificación Ambiental.
Adicionalmente, recibió en audiencia a la Directora Ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental y escuchó de parte de la Ingeniera en Prevención de Riesgos, Karina Espinoza, una denuncia en contra de la División Ventanas de Codelco.
Al término de la sesión el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y los integrantes de dicha instancia senadores: Isabel Allende, Ximena Órdenes, David Sandoval y Rafael Prohens; junto a los parlamentarios de la región Francisco Chahuán y Ricardo Lagos y representantes de la comunidad Quintero-Puchuncaví exigieron a Codelco División Ventanas someterse voluntariamente a un Estudio de Impacto Ambiental.
Explicaron que Codelco, “pese a ser una de las empresas más contaminantes del sector, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya que se instaló en el sector antes que se creara la Ley de Bases del Medio Ambiente que obliga a las empresas a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
Asimismo, denunciaron el amedrentamiento sufrido por trabajadores de la cuprífera que informaron la fuga de contaminantes a través de las grietas de la tubería, hecho ocurrido el 26 de julio pasado.
Al respecto, el senador Girardi dijo que “se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país para no cumplir con las leyes y contaminar, enfermar y matar personas o condenar a familias completas a situaciones inaceptables”.
Agregó que “el sólo hecho que se hable de zona de sacrificio viola todos los estándares de derechos humanos. Por eso, de manera transversal, le exigimos a Codelco, Gener y Enap -empresas responsables de más de 80% de contaminación de la zona- que se sometan voluntariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque se han escudado en el ser más antiguas (que la Ley de Bases) para no cumplir con las leyes que se le pide a cualquier actividad económica”.
El senador manifestó que “es impresentable que empresas del Estado, como Codelco y Enap, se refugien en una triquiñuela para no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Estamos dispuestos a presionar a través de la Ley del Presupuesto para forzarlos a cumplir con la ley, a respetar los derechos ambientales y derechos humanos de las personas”.
Girardi aseveró que “esta exigencia es intransable porque no estamos dispuestos a tolerar más la desidia y falta de voluntad de estas empresas” y agregó que “al mismo tiempo le pedimos a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que realice una fiscalización mucho más rigurosa que la actual pues hay situaciones absolutamente anómalas como emisiones irregulares de Óxido de Azufre (SO2 ) o Trióxido de Azufre (TO3) que son denunciadas por reportajes de televisión y no descubiertas por las instituciones a cargo de fiscalizar”.
Corte Suprema y Urgencia de nuevas medidas
Kata Alonso, dirigente de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia dijo “lo más que necesitamos es que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y saber qué emite cada empresa para ver cuál se tiene que ir y cuál se puede quedar pero con tecnología de punta, para no seguir padeciendo esta angustia que cualquier día nos puede pasar algo”.
En tanto, la senadora Isabel Allende, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y representante de la Región de Valparaíso, resaltó que “Se ha cumplido un año desde los episodios de contaminación que significaron que más de mil vecinas y vecinos de la zona de Quintero y Puchuncaví sufrieran graves intoxicaciones. En esta misma fecha, nuevamente se superó la norma SO2, y lamentablemente, niños y niñas del Colegio Sargento Aldea tuvieron que ser atendidos en el CESFAM de Ventanas, por síntomas asociados a la contaminación ambiental del sector”, dijo
La parlamentaria enfatizó que se requieren nuevas medidas, “más allá del actual Plan de Descontaminación que se está aplicando en Quintero, Puchuncaví y Concón: en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, una vez más, le exigimos al Gobierno y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), medidas más concretas que el Plan de Descontaminación Atmosférica, ya que las acciones que éste establece son a largo plazo y hoy, claramente resultan insuficientes. Insistimos que el Gobierno debe hacerse cargo y entregar mayores facultades a la SMA, y los parlamentarios estamos dispuestos a aprobar, en el menor tiempo posible, las medidas que requieran cambios en la ley”.
Respecto a las empresas de la zona, la senadora Allende planteó que “de igual manera, hacemos un llamado a empresas como CODELCO, ENAP y AES Gener a asumir un rol activo, y contribuir con las soluciones, sometiéndose voluntariamente a control de las autoridades fiscalizadoras, mientras se realizan los cambios legales que permitan ampliar las facultades de la SMA. Es del todo razonable y deben hacer un aporte más allá de lo que la ley exige”.